De entre las muchas cosas qué ver en Málaga, esta visita es una de las más especiales que vas a hacer. Por eso hoy quiero contarte los horarios y precios para preparar tu visita al museo Picasso de Málaga, no te lo puedes perder. Y es que en esta preciosa ciudad no vamos a disfrutar solo de las mejores playas de la costa del sol, también hay otras grandes atracciones turísticas, como el Alcazaba, la Catedral o algunos de los pueblos más impresionantes de Andalucía. 

Aunque puedes preparar tu visita por libre, lo cierto es que esta es una de esas ocasiones en las que contar con un guía especializado marca la diferencia. Por eso mi primer consejo es que eches un vistazo a las opciones para hacer un tour acompañado. El que ofrece Civitatis tiene un precio espectacular y dispone de cancelación gratuita con hasta 48 horas de antelación. Te dejo el enlace por si te interesa. 

Además, antes de ponerte a pensar en museos y excursiones, es muy posible que necesites buscar alojamiento. En Málaga hay grandes hoteles en los que puedes quedarte, pero si me permites una recomendación, mi favorito en la ciudad es el Soho Boutique Urban. Además de estar muy bien ubicado (a poca distancia de las playas de la Malagueta y San Andrés, de la Alcazaba y del Museo Jorge Rando, entre otros), tiene unas habitaciones preciosas y unos servicios excelentes. Es mi consejo de oro del día. Puedes ver si tienen hueco aquí

¡Y ahora sí que sí! ¡A por el Museo Picasso de Málaga!

Patio dentro del Museo Picasso de Málaga
Interior del Museo Picasso de Málaga

Curiosidades de Pablo Picasso y el museo de Málaga

Antes de entrar en detalles, quiero contarte algunas curiosidades que aprendí en este increíble museo, tanto sobre el artista como sobre la institución en sí misma. ¡Vamos a ello!

  • El artista firmó 13.500 cuadros, otros tantos dibujos, 2.500 grabados, cien mil grabados y trescientas esculturas y miles de ilustraciones lo que lo convierte en el artista más productivo de la historia y por el que entró en el libro Guinness de los récords. Una cifra muy elevada repartida en las ocho décadas de producción de Picasso. 
  • Hay una importante diferencia entre el museo de Málaga y los que podemos encontrar en Barcelona o París. Y es que el pintor pidió en vida que su obra descansase en suelo malagueño. 
  • En 2003, la junta de Andalucía y la familia Picasso (en particular, su nieta), se ocuparon de hacer realidad su deseo dando forma a esta institución. 
  • La razón por la que el pintor deseaba que su obra se encontrase en Málaga es, sencillamente, porque nació y pasó en la ciudad los primeros 10 años de su vida
  • En el museo verás obras propias de la colección de esta sede malagueña y también algunos préstamos temporales. Destaca La cabeza de mujer.
  • Entre los pasillos de este edificio podemos ver más de 200 cuadros de la última etapa de su vida. Todavía en ese momento, seguía buscando innovaciones. 
  • Poco antes de llegar a su final, el pintor afirmó lo siguiente: “No me interesan mis cuadros antiguos. Tengo mucha más curiosidad por los que todavía no he pintado”.
  • Uno de sus grandes logros recae en que fue uno de los primeros artistas en manifestar que los cuadros no tenían por qué representar la realidad. El cubismo tomó presencia en su obra, como opuesto al movimiento renacentista. 
  • El cubismo consiste en esquematizar y geogramatizar las imágenes. Y gracias a este estilo, al artista se le abrieron unas puertas liberadoras que le permitieron intentar imponer humanidad en sus cuadros. Porque, al fin y al cabo, los rostros los vemos cada uno a nuestra manera
La pintura de Pablo Picasso está en los mejores museos del mundo
Obra prestada al museo Picasso malagueño

10 Obras imprescindibles en el museo Picasso de Málaga

Ha llegado el momento. Vamos a hacer un viaje a través de la imaginación por las distintas secciones del Museo Picasso. 

Te adelanto que no se encuentran sus obras más famosas, porque se encuentran repartidas por grandes pinacotecas del mundo. Las Señoritas de Avignon está en el MoMA de Nueva York, y el Gernika, en el Reina Sofía de Madrid. Pero, aun así, te garantizo que vas a poder disfrutar de una visita familiar y fácil de comprender en la que descubrirás las diferentes etapas del arte a través de la obra de este pintor de fama mundial. 

Primera planta

Una de las obras más relevantes que descubrimos en esta primera planta es el tapiz de Las Señoritas de Avignon. Los colores no son los habituales que encontramos en la obra del artista. Es una inspiración de su primera visita al museo Trocadero de París, en especial de las salas africanas y de Oceanía. 

La siguiente obra que me enamoró de esta parte de la visita fueron Las tres Gracias. En 1917, el artista hace su primer viaje a Pompeya, en Italia. Se enamora del arte clásico y decide dar forma a este cuadro en 1923, inspirado por todo cuanto vio. 

Terminamos con otra pieza importante, aunque hay muchísimas más que ver. Pero quiero reservarte algo de magia para la excursión que vas a realizar. Así que solo me queda mencionar el Casco en bronce. Una obra creada a través de técnicas de modelado en yeso y materiales desechos y del hogar. Los ojos, por ejemplo, están moldeados a partir de unas pelotas de tenis. Es un guerrero griego de forma grotesca que sin duda impresiona, como todo lo que lleva la firma de Picasso. 

Segunda planta

Una de las obras que más llama la atención al pasar a la segunda planta es la Escultura bañista tendida. Picasso nunca recibió formación como escultor, y por eso no mostraba sus obras fuera del entorno íntimo. Si embargo, en esta sala se pueden ver hasta nueve obras escultóricas del artista malagueño. El aspecto es rudimentario, casi recuerda a las estatuillas del paleolítico sobre la fertilidad. 

La historia de la pieza se remonta a su época en París. El artista abandona la ciudad para disfrutar de la campiña, y es allí donde le da forma a su bañista. La naturaleza y el arte se distancian más que nunca en su obra. Y es que lo que tenemos en frente es la mirada interior sobre una modelo imaginada. Posiblemente, su compañera de aquel entonces. Una evocación a medio camino entre el sueño y la imagen de un cuerpo. 

Algo similar vemos en Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza (1939). En esta pintura, Picasso retrata un busto deforme, en un posado que recuerda a los típicos desnudos de la historia del arte. Es una pieza única. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para observarla desde distintas perspectivas, dado que el ojo derecho no ve igual que el izquierdo. Por eso los artistas deben pintarlo teniendo en cuenta las diferentes miradas. Esta pintura ayuda al espectador a encontrar elementos que, por sí mismo, no vería. 

La siguiente pieza de la que vamos a hablar es Escultura de la mujer con follaje. Esculpida en yeso, el artista usa la técnica del assemblage, que consiste en integrar en la obra todo tipo de materiales, con la finalidad de llevar el collage a las tres dimensiones. 

No podemos olvidarnos tampoco de Mujer con manos levantadas. Una obra del periodo de la guerra. Desde luego, Picasso no fue indiferente a la inquietud de los tiempos convulsos en los que le tocó vivir. La gran depresión, los nacionalismos y la guerra se cuelan en sus piezas, como lo hacen en esta. La manera en la que coloca el pelo y los brazos de la figura, reflejan el clima de inquietud y zozobra del momento. 

Sin duda, las piezas de Picasso relacionadas con esta temática son las más impactantes. Su pintura y su escultura no está hecha para decorar apartamentos, muestra las emociones del artista. No es un reportero de guerra al uso. No retrata la temática como un fotógrafo. Lo que sucedía en su entorno se refleja en su obra. No es una crónica. Es la percepción personal de un hombre a través del arte. 

Seguimos con la Cabeza de fauno. Un plato con candor y ternura, que muestra rasgos propios de un rostro infantil, pero al mismo tiempo firmes y comunicativos. En esta pieza vemos con claridad que hemos pasado a otro estilo, a otro soporte. Y es que es difícil minimizar el fruto de ocho décadas de trabajo sin estos grandes saltos, que buscan desgranar su talento en distintas piezas. 

Jacqueline sentada vuelve a ofrecernos un cambio de perspectiva. Fue su última compañera y musa. Vemos en el cuadro tres franjas de colores vivos, un cuerpo esbozado, geométrico y elegante. El temperamento de la modelo queda resaltado en la composición con la doble mirada. Destila gracia y distinción, y sus proporciones son equivalentes a lo que quiere expresar. 

Acabamos con la lista de piezas hablando de Mosquetero con espada. El artista había cumplido ya 90 años cuando le dio forma a la obra. Es una de las series más importantes de esta etapa de su vida. En sus trazos vemos la habilidad de un experto, pero la soltura de un niño. El cuadro (y sus compañeros) despertó asperezas en la época, porque suponía un gran desafío para el espectador. Las ropas arrugadas, los rostros inexpresivos. Se nota que en aquel entonces el pintor pone la mirada sobre Rembrandt y Shakespeare. Es un reflejo claro del siglo XX en España y dan fe del respeto que Picasso sentía por Velázquez

Aunque he dicho que con esto acabamos, lo cierto es que no te he presentado ni una pequeña parte de lo que vas a ver. Solo hemos repasado las zonas permanentes (de las que quedan muchas obras por descubrir), pero es que las salas de exposiciones temporales son igual de grandes que estas. Así que en esta visita no te vas a aburrir, te lo aseguro. También debes pasar por la librería del edificio, en la que siempre tienen cosas interesantes. 

Tienda del Museo Picasso de Málaga
Merchandaising en la tienda del museo

Horarios y precios del museo Picasso de Málaga

Y ahora que sabes (en parte) lo que te vas a encontrar en este increíble Museo, es hora de hablar de asuntos prácticos. ¿Cuáles son sus horarios y precios? Vamos a descubrirlo. 

Horarios museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso de Málaga tiene un horario envidiable. Abre todos los días de 10:00 a 19:00, por lo que es muy fácil visitarlo. 

Además, puedes comprar la entrada por Internet, eligiendo el día que mejor te venga, para disfrutar de la excursión en tu paso por la ciudad. 

Precios museo Picasso de Málaga

Los precios del Museo Picasso de Málaga son los siguientes: 

  • Colección Pablo Picasso: 9,5 € (reducida 7,5 €).
  • Colección Pablo Picasso + Metamorfosis perpetua: 9,5 € (reducida 7,5 €). 
  • Colección Pablo Picasso + Metamorfosis perpetua + Picasso escultor. Materia y cuerpo: 12 € (reducida 10 €). 

La entrada reducida es para menores de 17 años, desempleados y personas con diversidad funcional. Te recomiendo que eches un vistazo a su sitio web para confirmar la tarifa.

Además, cada domingo, durante las últimas dos horas, el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y el Aniversario de la inauguración del museo en 2003 (27 de octubre), la entrada es gratuita.

Por lo general, las audioguías están incluidas en el precio. Salvo los días de acceso libre, en los que se debe pagar 1 € por ellas. 

Los mejores tours y actividades para conocer a Picasso en Málaga

Toda la información que te he dado hasta ahora es la que necesitas para ir por libre. Pero hay grandes tours y actividades que puedes reservar si quieres saber más sobre Picasso y su paso por Málaga. Te cuento las opciones. 

  • Visita guiada por el Museo Picasso. Con la ayuda de un experto, descubrirás las obras del artista desde un punto de vista único. Incluye entrada a la pinacoteca. Puedes reservarlas aquí
  • Tour Pablo Picasso por Málaga. En este recorrido descubrirás las huellas del artista por las calles de la ciudad. Además del Museo, conocerás su Casa Natal y los lugares más importantes de sus primeros años de vida (como la iglesia de Santiago, donde fue bautizado). Haz tu reserva en este enlace
  • Museo Casa Natal de Picasso. Si no te decides por ninguna de las dos opciones anteriores, al menos tienes que entrar en la Casa Natal del artista. Imprescindible para conocer sus inicios y comprender mejor al pintor. Puedes comprar las entradas en el siguiente link.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la visita al museo Picasso de Málaga

¿Aún tienes dudas sobre la visita al Museo Picasso de Málaga? Seguro que encuentras las respuestas que buscas en estas preguntas frecuentes. 

¿Cuánto tardas en ver el museo Picasso de Málaga?

En promedio, tardas unas 2 horas en ver el museo Picasso de Málaga. Aunque, como sucede habitualmente en estas visitas, todo depende del tiempo que quieras invertir y cuántas salas tengas pensado recorrer. 

¿Cuánto cuesta entrar al museo Picasso de Málaga?

La entrada general al museo Picasso de Málaga cuesta 9,5 €, aunque los menores de 17 años, los desempleados y las personas con diversidad funcional pagan 7 €. También hay una entrada de coste superior (12 €) para entrar en la exposición de escultura del artista. 

¿Es gratis entrar al museo Picasso de Málaga?

No, no es gratis entrar al museo Picasso de Málaga. Al menos, no siempre. Las dos últimas horas de apertura de los domingos, el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Mundial del Turismo y el Aniversario de la inauguración del museo en 2003, el pase es gratuito para todos los visitantes. 

¿Merece la pena la visita al museo Picasso de Málaga?

Sí, merece la pena visitar el museo Picasso de Málaga. Aunque antes de seguir leyendo, tengo que advertirte que esta es una opinión muy personal, que nada tiene que ver con la que podría dar un experto en historia del arte. 

A mí me gusta entrar en los museos, porque en ellos aprendes un montón de cosas de manera divertida. Particularmente, no soy una gran admiradora de Picasso, pero sin duda ver su evolución como artista resulta interesante. 

Además, es un museo pequeño y manejable, como a mí me gusta. Si vas a buen ritmo, en una hora has acabado de ver todo lo que muestra, y no te sientes abrumado por el contenido. 

Eso sí, no estamos hablando de una gran sala de exposiciones donde vas a ver las mejores obras del artista, ni es el Musée National Picasso-Paris. En este se encuentra la mayor colección pública de la vida del pintor. Aun así, considero que es una buena oportunidad de conocer un poco más del malagueño en su tierra de nacimiento. Y no se me puede olvidar mencionar el tapiz de Las Señoritas de Avignon, que aporta un valor indiscutible a la visita. 

¿Dónde ver los cuadros de Picasso?

Los cuadros de Picasso están repartidos en distintas pinacotecas, por lo que para verlos todos tendrás que hacer varios viajes por el mundo. Si quieres hacerte una idea, aquí te dejo 10 obras imprescindibles del artista y su ubicación. Todo un reto para los trotamundos. 

  • Mujer que llora. Galería Nacional de Victoria, Melbourne, Australia. 
  • La habitación azul. Colección Phillips, Washington, Estados Unidos. 
  • Las Señoritas de Avignon. MoMA, Nueva York, Estados Unidos.
  • El estudio. Tate Modern, Londres, Reino Unido. 
  • El Gernika. Museo Reina Sofía, Madrid, España. 
  • Naturaleza muerta con gallo y cuchillo. Museo Picasso Málaga, Málaga, España.
  • Arlequín. Museo Picasso de Barcelona, Barcelona, España. 
  • La Celestina. Musée Picasso Paris, París, Francia. 
  • Dora Maar. Museo Berggruen, Berlín, Alemania.
  • Autorretrato de 1907. Galería Nacional de Praga, Praga, República Checa. 

¿Te has quedado con ganas de visitar el Museo Picasso de Málaga?

Fue una experiencia que disfruté en grande. Y por eso, si vas a estar por la ciudad, te recomiendo que no te pierdas esta visita. Vale la pena para todos los públicos. 

Conocer más sobre la vida del autor y ver una colección como esta, en la que saltamos desde sus inicios hasta el final de su carrera, te ayuda a entender su relevancia en la historia del arte. Y no hay nada mejor que aprender divirtiéndote al mismo tiempo. ¿Vas a hacer esta visita o ya la has hecho? ¡Te leo en comentarios!

Deja una respuesta