Esta tarjeta turística suiza la amas o la odias. No hay término medio. Por eso voy a desgranar, paso a paso, en qué consiste y cuáles son las ventajas e inconvenientes de la Swiss Travel Pass. Así vas a saber cuándo y en qué tipo de viaje sacarle todo el partido sin tener la sensación de que te han metido la mano en el bolsillo.

Cuando hablamos de las atracciones turísticas suizas, ten en cuenta que a lo que nos referimos es a subir a las cumbres de los Alpes, flipar con las vistas en teleféricos descapotables, montar en trenes cremallera con una inclinación superior al cien por cien y surcar lagos en barcos de todo tipo. Para hacer estas excursiones de montaña y recorrer el país de una ciudad a otra solo necesitas tener una Swiss Travel Pass en tu poder.

Aquí puedes reservar tu SWISS TRAVEL PASS por anticipado con cancelación gratis.

Ahora que ya tienes el pase de transporte en tu poder tengo que darte otra noticia. Para los turistas extranjeros, en Suiza, no está incluida la sanidad en caso de accidente o enfermedad. De hecho, los propios suizos están obligados a tener su propio seguro privado. Entonces, ¿me sirve la Tarjeta Sanitaria Europea? Según la Seguridad Social tiene validez, pero te corresponde pagar lo mismo que les tocaría a los residentes suizos. Mi solución para no arriesgar en las vacaciones es contratar un seguro de viaje que me proteja a mí y a mi familia ante cualquier imprevisto. Con Mondo te hacen un descuento si lo compras desde este enlace.

Ahora, que ya estamos a salvo de eventualidades, vamos a conocer el billete todo en uno que te permite recorrer Suiza de forma fácil y sencilla para toda la familia.

Los tres son una atracción turística en Suiza

¿Qué es la Swiss Travel Pass?

La Swiss Travel Pass es un bono ilimitado para el transporte público suizo: tren, bus y barco, y el tranvía en las ciudades. Que también funciona como tarjeta turística ya que sirve para entrar a la gran mayoría de los museos suizos y te ofrece descuentos especiales en funiculares, teleféricos y otras excursiones de las montañas suizas.

Para que se adapte mejor a tus necesidades tiene validez por días.

Comienza con un mínimo de 3 y puedes alargarlo a 4, 6, 8 y 15 días. Cuanto más aumentan los días menos incrementa su coste por lo que es muy apropiado para una ruta por Suiza superior a diez días.

IMPORTANTE: COMPRA POR ANTICIPADO LA SWISS TRAVEL PASS AQUÍ.

Si, mi escapada es de pocos días, ¿me interesa la Swiss Travel Pass? Según mi experiencia, sí. Sobre todo, si eres un tipo de viajero que lo quiere ver todo en poco tiempo.

¿Qué incluye la Swiss Travel Pass?

Mira en esta lista las actividades y excursiones interesantes que puedes hacer con esta tarjeta turística:

  • Abono de transporte ilimitado para 3, 4, 6, 8 y 15 días.
  • El Glacier Express y todos los trenes panorámicos suizos.
  • El teleférico Cabrio con un piso abierto para disfrutar de las vistas sin cables y que te dé el viento en la cara.
  • Entradas a museos: el Lindt Home of Chocolate, el Museo Olímpico de Lausana y el Museo Nacional de Zúrich entre otros muchos.
  • El Stoosbahn, el tren cremallera con mayor inclinación del mundo con una pendiente del 110% en el que no da ninguna impresión subir a 1300 metros de altitud.
  • Descuentos en remontes de montaña, funiculares y teleféricos.
  • La excursión a la montaña Rigi en el primer ferrocarril de montaña de Europa.
  • Descuento del 35% para la excursión del Jungfrau, la montaña declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Gratis para los menores de 16 años que viajen con uno de sus padres.
  • Para los jóvenes tiene un coste especial si eres menor de 25 años.

¿A qué sí que es interesante? Y esto es solo un resumen de todos los productos que ofrece. Lo recomendable es que la compres por adelantado.

Te dejo este enlace para COMPRAR LA SWISS TRAVEL PASS en el que tienes cancelación gratis hasta 24 horas antes.

Tipos de Swiss Travel Pass

Si te estás preguntando si hay varios tipos de STP te diré que hay dos clases de abono para los turistas extranjeros.

  • Swiss Travel Pass: es la tarjeta de abono ilimitado de transporte, museos y todas las actividades para 3, 4, 6, 8 y 15 días consecutivos según la modalidad que elijas.
  • Swiss Travel Pass Flex: es la misma tarjeta que la anterior, pero con una validez de un mes. Los días de uso no tienen que ser consecutivos. Tienes un plazo de un mes desde el primero hasta el último para gastar los 3, 4, 6, 8 o 15 días en función de la opción elegida.

Un poco más abajo te voy a contar otras maneras de ahorrar en transporte público en Suiza y hablaré de otras tarjetas turísticas.

Los funiculares tienen descuento con la STP

Información práctica sobre la Swiss Travel Pass

Ahora que ya tienes claro que con esta tarjeta sólo necesitas un hotel en Suiza para recorrer el país de arriba a abajo, te dejo la información relativa a los precios y dónde y cómo comprarla.

Cuánto cuesta y precios STP 2024

El precio cambia en función de si te decides por viajar en primera o segunda clase.

Si tienes dudas, por mi experiencia, te diré que la segunda clase de los trenes suizos es mucho mejor que la primera clase en otras ciudades europeas.

La diferencia del coste es importante y no sé si la llegas a amortizar.

Después de haber probado las dos clases para mí, la segunda está genial así que te la recomiendo sin que me tiemble el pulso al escribirlo.

Estos son los precios para la Swiss Travel Pass. La utilizas en días consecutivos desde que la activas:

  • 3 días en primera clase: 369 CHF y en segunda 232 CHF
  • 4 días en primera clase: 447 CHF y en segunda 281 CHF
  • 6 días en primera clase: 570 CHF y en segunda 359 CHF
  • 8 días en primera clase: 617 CHF y en segunda 389 CHF
  • 15 días en primera clase: 675 CHF y en segunda 429 CHF

Estos son los precios para la Swiss Travel Flex. De uso en los días de tu elección dentro del plazo de un mes desde que la activas:

  • 3 días en primera clase: 424 CHF y en segunda clase 267 CHF
  • 4 días en primera clase: 514 CHF y en segunda clase 323 CHF
  • 6 días en primera clase: 610 CHF y en segunda clase 384 CHF
  • 8 días en primera clase: 649 CHF y en segunda clase 409 CHF
  • 15 días en primera clase: 706 CHF y en segunda clase 449 CHF

PRECIOS A PARTIR DEL UNO DE ENERO DE 2024 para el STP y el STF.

En ambos casos está previsto que aumenten una media de un 5,9%.

Dónde comprarla

Puedes comprar el SWISS TRAVEL PASS en cualquier taquilla de los Ferrocarriles Federales Suizos conocida como SBB. Están en todas las estaciones de tren. Si prefieres tenerlo nada más aterrice tu vuelo hay también en el aeropuerto de Zúrich y Ginebra.

Aunque siempre es buena idea comprarlo por adelantado en internet y te evitas trámites de último momento.

Por la conversión que aplican y porque tiene cero gastos de cancelación hasta 24 horas, te recomiendo:

Comprar el SWISS TRAVEL PASS AQUÍ.

Cómo usar tu Swiss Travel Pass

Al comprarlo debes seleccionar la cantidad de personas, para cuántos días lo quieres y en qué fecha quieres que comience a ser válido tu pase.

IMPORTANTE: indicar el país de residencia de todos los participantes.

Después te envían un pase digital que puedes usar desde tu móvil. Lo vas a tener que mostrar a los revisores en los trenes y buses. En los trenes de montaña y barcos se escanea al entrar.

Lo mejor es que no tienes que reservar con antelación tus tickets de transporte excepto en los trenes panorámicos que requieran reserva de plaza. Te lo expliqué en el artículo del viaje panorámico en el Glacier Express.

Mi opinión de la Swiss Travel Pass

Te cuento mis impresiones personales acerca de si merece la pena la Swiss Travel Pass. Ya sabes que todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Que cada viajero es diferente y con unas necesidades específicas. Espero que mi experiencia te sirva para organizar tus vacaciones en Suiza.

¿Sale rentable?

Creo que la mejor manera de ver si merece la pena la Swiss Travel Pass es con un ejemplo práctico. Los precios son orientativos. Sobre todo, porque los billetes de tren cambian en base a las fechas en las que viajes. He hecho cálculos con estas tres excursiones:

  • Glacier Express 152 CHF + tren de Zúrich a Zermatt 62,50 CHF lugar del que sale este tren panorámico.
  • Tren cremallera de Stoos 52 CHF + tren de Zúrich a Stoos 14,60 CHF
  • Cabrio, el teleférico con un piso al aire libre 60 CHF y tren de Zúrich a Stanserhorn 35 CHF

El importe como ves a simple vista es bastante superior al del STP de tres días que supone 232 CHF.

CONSEJO CLAVE:

Esta tarjeta merece la pena si eliges las excursiones de mayor a menor importe y las haces en días consecutivos. La Flex sigue mereciendo la pena si eliges las tres más elevadas de precio. Es una gran opción si viajas con menores de 16 años ya que no pagan nada.

Un ticket electrónico para viajar por toda Suiza

A mí me encanta lo sencillo que es reservar y viajar con una STP. No necesitas imprimirla y eso es un gran ahorro en papel. Tampoco hay que reservar con antelación. Lo que supone una gran libertad de movimiento. Excepto siempre en los trenes panorámicos que es obligatorio para todos los usuarios.

Descuento del 35 % en el Jungfrau

Para mí el punto negativo de este abono es que no incluye el pase al Jungfrau. El descuento del 35% es muy interesante y te hace ahorrar dinero si eliges la opción de 3, 4 o 6 días. Aun así, que no tenga esta excursión y que los teleféricos a los montes importantes también haya que pagar una parte, le resta puntos.

Incluye el Glacier Express y el resto de trenes panorámicos

Ahora bien, que tengas el Glacier Express ya me parece que justifica la compra de una STP. Además, el tren cremallera de Stoos es una pasada, lo mismo que el Cabrio y la excursión al monte Rigi.

En Suiza hay un montón de tarjetas turísticas

Otras tarjetas para ahorrar en transporte en Suiza

La Swiss Travel Pass y la Flex no son los únicos abonos para ahorrar en los trenes y buses suizos. Tampoco para conseguir descuentos en las excursiones de montaña en Suiza más impresionantes. Te dejo otras opciones que conozco por si te pueden interesar:

Swiss Half Fare Card: Este es un billete electrónico que te descuenta la mitad de precio en todos los trenes, autobuses, barcos y en la mayoría de funiculares. Sin embargo, no sirve para otros lugares turísticos como los museos suizos. Tiene validez de un mes y cuesta 120 CHF.

Jungfrau Pass: Si vas a Suiza vas a ir al Top Of the Europe. En este artículo de excursión al Jungfrau te lo conté todo sobre los trayectos que están incluidos con la STP. También dónde comprar el pase de transporte ilimitado para recorrer este paraíso Patrimonio de la Humanidad.

Tell-Pass: De todos los pases regionales este me parece muy interesante. Te sirve para conocer la Suiza Central y para visitar Lucerna y sus alrededores. Tiene incluida la excursión al Pilatus y Rigi. También la subida al monte Titlis. Además, un paseo en barco de vapor por el lago de los cuatro cantones y el uso ilimitado de transporte por la zona. La de dos días te sale a cuenta si haces la excursión de Titlis y Pilatus en el mismo día porque si no te cuesta lo mismo que comprando los tickets por separado.

Vistas a las cumbres de los Alpes desde el funicular

Preguntas frecuentes sobre la Swiss Travel Pass:

Con estas últimas preguntas y respuestas breves llegamos al final del artículo. Espero que así no se quede nada en el tintero, aunque siempre puedes contar conmigo para resolver tus dudas. En los comentarios puedes dejar tus comentarios y sugerencias.

¿Cómo canjear tu STP en Suiza?

Una de las muchas ventajas de la Swiss Travel Pass es que una vez tienes tu confirmación y ticket vía mail no tienes que hacer nada más. Solo subirte al tren y mostrarla al revisor cuando te la soliciten.

¿Cómo conseguir el Swiss Travel Pass?

La puedes adquirir en Suiza en todas las taquillas de trenes y en los principales aeropuertos.

Por adelantado y online, que para mí es lo acertado. La puedes obtener en cualquiera de los sitios autorizados para su venta. Está genial porque la vas a tener en forma de eTicket y te despreocupas de todo ya que tienes cancelación fácil hasta 24 horas antes sin ningún recargo.

Puedes conseguir tu Swiss Travel Pass online aquí.

¿Validez de la STP? y ¿Con cuánta antelación comprarla?

Desde el momento que la activas tiene vigencia por los días comprados: 3, 4, 6, 8 o 15 días. Mi recomendación es que al tener la opción de cancelación gratuita la compres lo antes posible porque para reservar los asientos en los trenes panorámicos la necesitas para aplicar tu descuento.

¿Es lo mismo la Swiss Travel Pass y el Swiss Pass?

El Swiss Pass es la antigua STP. Hasta 2014 era el nombre de este abono para turistas extranjeros. Actualmente el Swiss Pass es la tarjeta para los residentes suizos y en la que puedes recargar todos tus abonos de transporte que dispones.

¿Cómo se paga el tren en Suiza?

Las estaciones están llenas de máquinas para poder comprar tú mismo los tickets. Una tarjeta de crédito o débito es la mejor forma para pagar los billetes. También suele haber taquillas y allí puedes hacerlo con francos suizos.

¿Qué te ha parecido esta información práctica sobre la Swiss Travel Pass?

Espero que te haya quedado claro que la Swiss Travel Pass merece la pena en la gran mayoría de los viajes. Subir a un tren en Suiza es parte de la experiencia en este destino. Solo tienes que diseñar tu ruta con acierto porque el transporte en este país es de lo que encarece las vacaciones. Y si te puedes ahorrar un dinerillo mejor que mejor, ¿no crees?

Deja una respuesta