Esta localidad es una de las joyas de Cantabria. Todo el pueblo está declarado Monumento Nacional y su arquitectura medieval es una de las más importantes que se conservan en nuestro país. En este recorrido por esta villa, te invito a descubrir todos los lugares de interés qué ver en Santillana del Mar.

Si estás buscando alojamiento, déjame hacerte una recomendación: el hotel Cuevas. Está situado a la entrada del pueblo, a unos 200 metros del centro. Las habitaciones son muy amplias y las camas muy cómodas. Dispone de parking privado y piscina. Tiene una zona de restaurante en el jardín que me pareció una chulada. Desde aquí llegas en 5 minutos en coche hasta las cuevas de Altamira. Y si lo prefieres puedes acercarte dando un paseo.

Santillana del Mar es una villa llena de cultura en sus calles

Curiosidades de Santillana del Mar

¿Conoces la historia de Santillana del Mar? Aquí te dejo unas cuantas curiosidades de este precioso pueblo para que profundices un poco más en tu próximo viaje.

  1. Desde el año 2013, Santillana del Mar forma parte de la red de pueblos más bonitos de España
  2. Se la conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que no es santa, ni llana ni tiene mar. 
  3. Fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1889.
  4. Es una de las localidades con mayor valor histórico y artístico de España. 
  5. La Náusea, del filósofo francés Jean Paul Sartre, está basado en, según sus propias palabras, «el más bello de los pueblos de España».
  6. Santillana del Mar tiene orígenes medievales: sus construcciones están ubicadas en forma de herradura en torno a sus calles principales.
  7. Muy cerca de Santillana, se encuentran las famosas Cuevas de Altamira, consideradas una de las cuevas con pinturas prehistóricas más famosas del mundo.  Su hallazgo fue fruto de la casualidad en el año 1868 y la parte más famosa de la cueva, la sala de los polícromos, no se descubrió hasta una década después, en 1879.
Calles empedradas y casas con balcones en Santillana del Mar

Imprescindibles de Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de esos lugares que no puedes perderte durante tu visita a Cantabria. A pesar de su pequeño tamaño, hay mucho que ver: la Colegiata de Santa Juliana, su casco antiguo medieval, la torre del Don Borja, la Plaza Mayor… Si vas con el tiempo justo, o solo vas a estar una mañana o una tarde, una buena idea puede ser hacer este free tour por Santillana del Mar. En algo más de una hora, recorres los principales puntos de interés de esta preciosa localidad.

  • Casco antiguo

Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos del norte de España y pasear por su casco antiguo es algo que no te puedes perder. Presta atención a los escudos que adornan las fachadas de los edificios de piedra; son una pasada. 

De la Plaza Mayor salen varias calles adoquinadas a cada cual más bonita: la calle de los Hornos, la calle Juan Infante, la calle Racial y la calle Carrera. En esta última hay un montón de tiendas de artesanía, ropa, souvenirs, gastronomía y varios restaurantes. Si es posible, te recomiendo ir a primera hora porque, a medida que avanza el día, se llena de gente.

  • Plaza Mayor

A esta pintoresca plaza también se le conoce como Plaza del Mercado o Plaza de Ramón Pelayo, y es una parada obligatoria en tu ruta por Santillana. Además del ayuntamiento, estos son los principales lugares de interés:

  • Casa del Águila y la Parra. Este edificio alberga una exposición sobre la vijanera, una fiesta pagana declarada de Interés Turístico Nacional y el primer carnaval de España. 
  • Casa del Cura. Probablemente la casa más fotografiada de Santillana del Mar, gracias a las flores en sus balcones.
  • Muy cerca de la Plaza Mayor, se encuentra el curioso lavadero y abrevadero del siglo XVI, junto a Casa Quevedo. 
  • Torre del Merino. Torre gótica del siglo XIII o XIV. Actualmente es un centro cultural con importantes exposiciones.
  • Torre de Don Borja

Este edificio del siglo XV fue reconstruido para un proyecto diferente al original: ser un homenaje a dos socios y amigos, Jesús Polanco y Pancho Pérez González. Dos enamorados del arte contemporáneo de la literatura y también por supuesto de los medios de comunicación. Polanco fue el propietario del periódico El País. Hay una visita guiada que dura aproximadamente una hora y que incluye la exposición temporal, la permanente y la zona de la biblioteca y el jardín. Cuesta 5€ y solo aceptan pago en metálico. Los lunes está cerrado. Se puede reservar en el email contacto@torrededonborja.es 

  • Colegiata de Santa Juliana

Declarado Monumento Nacional en 1889, es uno de los edificios románicos más representativos del país. Por aquí pasa el Camino de Santiago del norte. Sus orígenes son muy antiguos: fue construido por un grupo de monjes para crear una pequeña ermita en la que exponer las reliquias de la joven Juliana, que fue martirizada en Turquía durante el siglo III. Hoy en día todavía conserva los restos del antiguo monasterio del siglo XII. En su interior destaca el retablo mayor gótico, el sepulcro de Santa Juliana y sobre todo, su claustro con 42 capiteles. 

  • Museo de Jesús Otero

A un paso de la Colegiata de Santa Juliana, se encuentra el Museo de Jesús Otero, un escultor nacido en Santillana del Mar a comienzos del siglo pasado. Fue inaugurado en 1994 y alberga casi 50 esculturas al aire libre y también tiene una exposición interior. Su fundación suele organizar exposiciones temporales para dar a conocer a artistas actuales, así que yo no me lo perdería. 

  • Palacio de Velarde 

También es conocido como el Palacio de las Arenas, porque se encuentra en la plaza del mismo nombre. Fue construido a mediados del siglo XVI por el caballero Alonso de Velarde, un joven perteneciente a una importante familia. Lo más característico son los escudos, balcones y pináculos de su fachada. 

  • Convento de San Ildefonso

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Santillana del Mar es el Convento de San Ildefonso, situado junto al Museo Diocesano. En su interior, podemos encontrar la joya artística más apreciada del convento, el cristo de marfil filipino de grandes dimensiones de principios del siglo XVIII, que preside en el Altar Mayor. Otro de sus reclamos son los deliciosos dulces artesanos que preparan las Clarisas y que puedes comprar en su tienda.

  • Rutas de cine

Esta zona de Cantabria ha servido y sirve de decorado perfecto para muchas producciones, tanto nacionales como internacionales. La neocueva del Museo de Altamira fue el lugar de rodaje de Altamira, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas. En Cantabria también se rodó Los otros, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman; en este caso, fue en el Palacio de los Hornillos en Arenas de Iguña. 

En 2011, se estrenó la divertida película Primos del director Daniel Sánchez Arévalo, rodada en la preciosa localidad de Comillas. El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ofrece un interesante recorrido por varias localidades de la región en la cinta La vida que te espera. En la misma línea, se rodó en 1997 El invierno de las anjanas dirigida por Pedro Telechea y protagonizada por Eduardo Noriega y Elena Anaya. Otro de los largometrajes rodados aquí es la mítica Airbag de Juanma Bajo Ulloa, que contó con el Casino de Santander como uno de sus escenarios.

  • Casa Quevedo

Yo soy bastante golosa, así que siempre que voy a algún restaurante, procuro dejar sitio para el postre. Si eres como yo, la visita a Casa Quevedo no es que te la recomiende sino que te diría que es obligatoria. Te aseguro que aquí tienen los mejores sobaos y quesadas de todo Cantabria. Puedes acompañarlos con un vaso de leche pura de vaca. Como curiosidad, te diré que aquí estuvieron los actores Juan Echanove e Imanol Arias cuando grabaron Un país para comérselo.

Hay un montón de lugares imprescindibles en Santillana del Mar

Qué ver cerca de Santillana del Mar

Los alrededores de Santillana del Mar tienen mucho que ofrecer, así que si dispones de más tiempo, estas son mis recomendaciones:

  • Neocueva de Altamira (5 minutos)

Si hay un lugar imprescindible que no te puedes perder en tu visita a Santillana del Mar, ese es la Neocueva de Altamira. Considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre, en esta cavidad única en el mundo pueden verse diferentes técnicas artísticas como dibujos, pinturas y grabados, que se han conservado prácticamente intactas.

La Neocueva de Altamira tiene un régimen de acceso controlado y muy limitado de visita pública. Además de las pinturas rupestres de la cueva, visitas el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira. Aquí te dejo el link a la excursión que tiene Civitatis.

  • Playa de Santa Justa y Covachos (10 minutos)

La playa de Santa Justa es una playa muy cuidada, con muchos servicios y, en mi opinión, una de las mejores playas de Cantabria. No es un sitio en el que entre mucha gente porque la zona de arena es bastante reducida. El contraste con los escarpados acantilados y la ermita del mismo nombre es realmente espectacular. Hay un sendero precioso, que discurre entre el pasto, las vacas y el mar, que va desde los acantilados hasta la ermita. 

Muy cerca de Santa Justa se encuentra la playa de Covachos. El acceso a esta playa es más complicado porque está aislada (no hay cobertura) y es totalmente virgen. Si la marea está baja, puedes cruzar andando a la Isla de Castro.

  • El Capricho de Gaudí (25 minutos)

El Capricho de Gaudí se encuentra en el encantador pueblo de Comillas. Situado a medio camino entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, es sin duda una de las localidades con más encanto de Cantabria, por algo la incluí en el artículo de pueblos bonitos de Cantabria. Con esta visita guiada conocerás su rico patrimonio arquitectónico y descubrirás los edificios que han dado fama al pueblo, como el Seminario Mayor o el Palacio de Sobrellano y, por supuesto, el Capricho de Gaudí

  • Acantilado El Bolao (15 minutos)

Por proximidad con Burgos, puedo decir que conozco bastante bien Cantabria. Pero esto es algo que he descubierto hace poco. El acantilado El Bolao pertenece a la localidad de Cóbreces, quizás te suene por sus monjes y la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli, donde elaboran queso y mantequilla. Desde el acantilado podrás contemplar unas vistas impresionantes de la costa cántabra. Es un lugar para desconectar y estar en silencio, que sólo es interrumpido por el ruido de las olas o de algún cencerro.

  • Acantilados y playa de El Tagle (10 minutos)

Esta playa también es conocida como la playa de El Sable. Situada entre Santillana del Mar y Suances, es una de los arenales más populares de Cantabria. Una preciosa playa salvaje rodeada de un paisaje repleto de formaciones rocosas, muy resguardada y protegida del viento por los acantilados que la rodean

  • Parque Natural de las Dunas de Liencres (25 minutos)

El Parque Natural de las Dunas de Liencres se ubica en el municipio de Piélagos, en la desembocadura del río Pas. Declarado Parque Natural en 1986, abarca dos playas y varias calas, un bosque de pino marítimo y un sistema de dunas, considerado uno de los más importantes del norte de nuestro país. Poco antes de coger la carretera que te lleva hasta la playa de Canallave, hay un mirador con una gran panorámica de todas las playas de la zona de Liencres. Una visita imprescindible en Cantabria.

  • Santander (32 minutos)

La capital cántabra es perfecta para visitar en cualquier época del año. Rodeada de mar y montaña, es sin duda una de las ciudades costeras más bonitas del norte de nuestro país. Una mezcla perfecta de patrimonio histórico y cultural, con un turismo de sol y playa, algún que otro museo y buena gastronomía. En este artículo te cuento todo lo que tienes que ver en Santander.

Uno de mis rincones favoritos de Santillana del Mar

Preguntas y respuestas para preparar un recorrido por Santillana del Mar

Todo preparado para visitar uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Con todo lo que te he contado, seguro que ya tienes el viaje a punto. Por si te quedó alguna pregunta por contestar, a continuación, resuelvo tus últimas dudas.

¿Dónde está Santillana del Mar?

La localidad de Santillana del Mar se encuentra en la zona occidental de Cantabria, a una distancia de aproximadamente media hora en coche de Santander.

¿Dónde aparcar en Santillana del Mar?

El centro de Santillana del Mar es peatonal, así que lo mejor es dejar el coche a las afueras del pueblo y recorrer el centro andando. Cuenta con varios aparcamientos: en la Avenida de Dorat, otro justo al lado del Hotel Villa Pilar y el que hay detrás de la Oficina de Turismo. Algunos de estos aparcamientos son de pago del 15 de marzo al 15 de octubre.

¿Qué ver en Santillana del Mar en un día?

Un día completo es el tiempo ideal para visitar Santillana del Mar. Te aconsejo empezar recorriendo las calles y plazas del centro histórico. No te pierdas la visita a la Colegiata de Santa Juliana, la Torre de Don Borja y el Palacio de Velarde. 

¿Cuándo es la mejor época para visitar Santillana del Mar?

Cualquier momento es bueno para visitar Santillana del Mar. Para mí, la mejor época es en otoño o primavera. En verano hay demasiada gente. Si lo visitas en temporada alta, te recomiendo madrugar bastante.

¿Qué ver en los alrededores de Santillana del Mar?

No te puedes ir de Santillana del Mar sin visitar la Neocueva y el Museo de Altamira. Tampoco te pierdas la visita a alguna playa cercana como la Playa de Santa Justa o Tagle y disfrutar de un atardecer inolvidable desde aquí.

Las mejores playas del norte de España

Las mejores playas del norte de España, la costa más verde

Nivea —mucho—, unas palas, unas coca-colas heladas y a disfrutar del verano. Si has pensado en pasar tus vacaciones en el el norte, este post te ayudará a decidir que playas no debes perderte. Te aconsejo que las pruebas todas; no te arrepentirás.

0 comentarios
El Capricho de Gaudí en Comillas

El Capricho de Gaudí, el tesoro de Comillas

Gaudí es el gran representante del modernismo. Aunque la mayoría de sus obras están en Cataluña, tuvo tiempo para dejar la huella de su genialidad en otros lugares de España. Comillas fue una de las localidades afortunadas.

4 comments
Qué ver en Santillana del Mar, Cantabria

Qué ver en Santillana del Mar, la villa cántabra más top

Santillana del Mar es una de las localidades más turísticas y visitadas de Cantabria. Esta es una parada imprescindible si estás pensando en hacerte un viaje por el norte de España. Te cuento cuáles son sus imprescindibles.

0 comentarios

¿Qué es lo que más te ha gustado del recorrido por Santillana del Mar y alrededores?

Santillana del Mar es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Tiene un encanto especial y un montón de lugares que visitar. Una combinación increíble de playas, valles, montañas y recursos naturales. Te invito a que la conozcas y la disfrutes. 

Deja una respuesta