Te voy a contar qué ver en Babia, en esta comarca al norte de la provincia de León en la que tienes un pie casi en Asturias.

En esta reserva de la Biosfera, desde 2004, y Parque Natural el tiempo discurre al ritmo de las estaciones. En invierno, la nieve que cubre sus montañas de más de 2.000 metros es una delicia para los amantes de los deportes de invierno.

En primavera, el valle se cubre de un verde esmeralda irresistible para practicar senderismo. El verano es el momento para zambullirse en las aguas de sus ríos (El Sil, El Luna y el Torrestío) para un chapuzón refrescante o en busca de la mejor trucha. Pero, sin duda la palma se la lleva el otoño que cubre el valle de belleza y nostalgia.

Te recomiendo dormir en una casa rural para sentir el pulso de este entorno rural. Nosotros nos quedamos en una Posada Real en La Cueva y fue una gran elección.

RESERVA TU HABITACIÓN EN EL RINCÓN DE BABIA AQUÍ.

Lo mejor de Babia en León
Resumen de Babia en imágenes

Guía de Babia: imprescindibles, dónde comer y dormir

Lo mejor de Babia

  • Lagos y lagunas

De su pasado glaciar han quedado un considerable número de lagos y lagunas: Laguna Grande en el lago de Babia, Laguna de las Verdes en Torre de Babia, Lago del Chao en Riolago de Babia, y el pequeño conjunto de 4 pequeñas lagunas de la Mata en Vega de Viejos.

  • Los valles y los pueblos de Babia

En Babia, se mezclan los valles abiertos con las estrechas hoces. Los bosques han desaparecido del paisaje dando lugar a prados verdes dependiendo de la estación del año. La responsable es la ancestral actividad ganadera y el agua. Las pequeñas aldeas de piedra, pizarra y madera invitan al paseo tranquilo.

  • Los ríos y embalses

Cascadas, arroyos, ríos, embalses. Babia suena a agua. La mayor concentración de ríos trucheros de la provincia de León está en esta comarca: Luna, Sil, Omaña… En el cercano embalse de Barrios de Luna se pueden practicar actividades náuticas y pasar una feliz jornada en las playas fluviales sin “domingueros” en acción. Vivir una experiencia única e inolvidable yendo en busca de las fuentes donde nace el río Sil. O perseguirlo por toda la comarca hasta el puente de Las Palomas.

  • Babia para montañeros

Esta región es la zona de la Cordillera Cantábrica, después de los Picos de Europa, que concentra más montañas con altitud superior a los 2.000 metros. Hay contabilizados hasta 87 en total donde sin duda la reina es Peña Ubiña. Aquí encuentras paredes de roca caliza apropiadas para la práctica de la escalada, como en La Cueta. Son también muy recomendables las rutas a caballo en San Emiliano.

El senderismo es la estrella con rutas como la de la Cueta-Torrestío pasando por los lagos de Saliencia en Somiedo. Los amantes de la montaña también pueden disfrutar de la nieve y practicar deportes de nieve. Te dejo mis recomendaciones en este post de rutas de senderismo en Babia.

Otras actividades y planes son acudir a la Berrea en otoño, el avistamiento de aves en el Parque Natural de Somiedo y paseos con interpretación del medio: lavanda, romero, menta, hortelana, musgo…

  • Costumbres en Babia: Realización de un Calecho en la Posada Real El Rincón de Babia.

Los elementos básicos que se necesitan para un calecho: una mujer hilando, una lumbre, un anciano y un niño. Esperar hasta que surjan las historias. Recuperar los acontecimientos del día o recordar hechos y momentos memorables. Se practicaba sobre todo los duros días de invierno cuando la nieve cubría el valle. Te lo cuento aquí mi experiencia en este artículo sobre el Calecho en Babia y filandón.

  • Colegio de Huergas de Babia y el pintor Manuel Sierra

Se nota que el pintor Manuel Sierra tiene una profunda vinculación con su zona de origen. Sus pinturas aparecen en la imagen de la Asociación Estás en Babia, la etiqueta de varios vinos Prieto Picudo, las galletas babianas y los pasillos y aulas del colegio de Huergas de Babia. En esta comarca se ven sus pinturas en todas partes.

Una ruta de senderismo en Babia para todos los públicos
De camino a la Laguna de las Verdes

Imprescindibles en Babia

1.- Cascada de Torrestio

En Torrestío además de predominar el hórreo del tipo asturiano hay algo que no te debes perder. En medio de la espesura de la vegetación propia de las zonas de arroyos y ríos se esconde de los ojos indiscretos una cascada. Se llama la Cascada de la Foz y el río que le da el agua es el Valverde.

2.- La Casa del Parque Natural Babia y Luna

El Parque Natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. La interpretación de este espacio natural se realiza en la Casa del Parque Natural Babia y Luna. Cuenta con una zona expositiva y un lugar donde escuchar los sonidos más representativos de la zona y también un idioma: el pachuezo.

Esta forma de hablar es un derivado del bable, pero con la característica propia de que utiliza las “ts” en muchas de sus palabras: rebotsu, oteiru, castro, curona, perida, frachán… Las vimos en el centro de interpretación del parque porque escucharlas se ha convertido en algo anecdótico.

3.- La Laguna de las Verdes

Además de ser una de las zonas más espectaculares por su belleza, este lago tiene un entorno natural privilegiado. Hay una ruta de senderismo señalizada para poder llegar hasta la zona de la laguna.

4.- Actividad de las Estrellas en el Parque Estelar de Lago de Babia

¿Sabías que Babia tiene una ventana siempre abierta para observar y disfrutar del cielo estrellado en todas sus múltiples dimensiones?

Por las noches, Babia ofrece un espectáculo maravilloso, ideal para la observación de las estrellas. Las mismas que guiaron a los pastores durante cientos de años en la trashumancia. El cielo de Babia está catalogado como Parque Estelar. Para contemplarlo hay que esperar el momento en el que las cumbres se unen con el horizonte. Una opción muy romántica para disfrutar en pareja.

Desde la Asociación Estás en Babia organizan esta experiencia nocturna en Lago de Babia como la que hicimos nosotros. En una clase magistral de astronomía aprendes a reconocer estrellas, planetas y constelaciones.

5.- Museo Etnográfico y de la Trashumancia en Torre de Babia

La trashumancia es a Babia lo que el Big Ben a Londres. Su seña de identidad. Fue una forma de vida en todo el valle. Es raro encontrar a alguien que no haya tenido relación con la ganadería. Todo este arte ancestral se ha recogido, a título personal, en un museo en Torre de Babia. Se puede visitar en verano.

6.- El mirador de Peña Ubiña

Una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica con casi 2.500 metros de altura. El lugar al que cualquier babiano sube, al menos, una vez en la vida para luego contar que vio Oviedo desde la cima. Para evitarte todo ese recorrido, pero tener unas vistas fantásticas de esta mole con cumbres de granito rodeada de verde, te recomendamos acercarte hasta su mirador. Accesible en coche.

7.- Visita la Laguna Grande en Lago de Babia

Este lago de origen glaciar está al lado de la pequeña parroquia de Lago de Babia. No puedes dejar de recorrer este lugar tranquilo, sosegado, solo alterado por el salto ocasional de las ranas. Es de lo mejor de Babia. Como en cualquier lago que se precie también tiene asociado su origen a una leyenda.

8.- La tranquilidad elevada al cubo: quietud, sosiego y calma

Babia está llena de paisajes y naturaleza que te dicen a gritos que salgas a recorrerla. Paseos por la montaña para observar su flora y fauna. Deportes de todo tipo. Rutas de senderismo… Pero, también es un buen momento para dejar que te invada la quietud y la calma. En la posada Real el Rincón de Babia tienen un jardín que es naturaleza en estado puro.

La garganta del río Sil en las Palomas Babia
Vistas al río Sin desde el Puente de Las Palomas

9.- Puente de las Palomas

El Sil es un río gallego que discurre y nace en la provincia de León. Las fuentes del Sil, en la peña Orniz cerca de La Cueta, pertenecen a la comarca de Babia. El límite con la comarca de Laciana lo marca el puente de Las Palomas. Una profunda garganta, cumbres calizas y el cobijo de especies rapaces marcan este paisaje espectacular con el Sil encajonado en el desfiladero.

10.- Paseo interpretativo del medio por la Laguna de las Verdes

Una clase magistral con D. Emilio Puente Profesor del Área de Botánica de la Universidad de León nos sirvió para interpretar la flora de Babia. Quédate con este dato: los piornos es la planta típica de esta comarca. La hierba es esponjosa y un gusto para tus pies cansados de asfalto.

Dónde comer en Babia

  • La Casona de Babia

Carretera Puerto Ventana s/n, San Emiliano-León-

Un restaurante para probar la comida de esta tierra. Con gran variedad de platos como: la lengua curada de vaca, quiché de setas de temporada, potro a la plancha o la tarta babiana de postre.

  • Hostal Picos Blancos

La Cueta de Babia, León

Un restaurante de montaña donde probar los productos típicos de la zona. Cocina tradicional y casera: croquetas, empanada de varios rellenos y la caldereta de cordero.

  • Hostal Valle de San Emiliano

Carretera del Puerto de Ventana, Km. 3, San Emiliano de Babia, León

Un restaurante con cocina típica del clima de montaña. Carnes y platos de cuchara. Los sábados preparan el cocido babiano.

Apunta estos productos típicos de la gastronomía de Babia. Están marcados por el clima de montaña y la tradición ganadera:

  • Embutidos de todo tipo. Te recomendamos uno muy diferente: la cecina de lengua de vaca.
  • La carne de vaca, potro y cordero: la caldereta de cordero, el entrecot o solomillo de potro.
  • Las setas de temporada.
  • Los postres típicos: tarta babiana (base de pan frito con mantequilla cuajada con flan) o los frixuelos rellenos de chocolate. Las pastas babianas de boletus.
  • El vino de la zona más consumido: el prieto picudo (tinto y rosado).
Calma y relax en Babia
Leyendo en el jardín del Rincón de Babia

Dónde dormir en Babia

  • Posada Real El Rincón de Babia

Barrio de Quejo-La Cueta de Babia -León-

Una antigua vivienda de patín reconvertida en hotel rural para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Dispone de 6 habitaciones dobles, 3 dúplex, 1 especial y una casita independiente con dos habitaciones, baño y cocina (El Calecho). Un punto y aparte lo marca su cocina. Restaurante exclusivo para clientes con un menú distinto cada día cuando estuve allí. Utilizan productos naturales y en ocasiones de la comarca.

EN ESTE ENLACE DE AQUÍ PUEDES RESERVAR TU HOTEL EN BABIA.

El patín es un tipo de construcción de la comarca de valles cántabros y asturianos que permite acceder, de forma directa desde el exterior, a las plantas altas de las viviendas.

  • Casa rural El Aposento de Babia

Calle las Campas S/N, Quintanilla de Babia -León-

Una casa de reciente construcción con 5 habitaciones, zonas comunes y cocina. Comedor para clientes alojados. Jardín a la orilla del río para desconectar y relajarse después de la sobremesa.

Te dejo más información para preparar una escapada a León:

Ver las estrellas en Babia

Ver estrellas en Babia, perdida en un parque estelar

Ver estrellas en Babia es una de las experiencias más impresionantes que puedes realizar. No lo digo por decir. Te puedo asegurar que pocas veces me he emocionado tanto con una actividad en un viaje. Si esta comarca leonesa ya me había conquistado por su «slow way of life«, sus increíbles paisajes o sus hermosas …

0 comentarios
Visita a las Cuevas de Valporquero

Visita a las Cuevas de Valporquero, horarios, precios y recomendaciones

León es una ciudad increíble y su provincia es una de las que más me ha enganchado en los últimos tiempos. Después de descubrir la maravillosa Babia tuve la suerte de conocer Vegacervera. Un paraje lleno de magia y encanto que justifica por sí solo un viaje. Pero es que además aquí tienes la posibilidad …

0 comentarios
7 rutas de senderismo en Babia

7 rutas de senderismo en Babia, caminando entre gigantes

En pocos meses tuve la suerte de disfrutar de dos zonas increíbles de la provincia de León. Las cuevas de Valporquero me dejaron con la boca abierto, y Babia me conquistó el corazón. En el cole siempre había oído aquello de «estar en Babia«. Hay muchas teorías acerca del origen de la frase, pero yo …

4 comments

¿Estás en Babia?

Espero que te hayan entrado muchas ganas de visitar y pasar unos cuantos días en esta región al norte de León, donde las montañas y las estrellas son las protagonistas.

Espero que si te ha servido de ayuda pienses en mí en tu próximo viaje y te pases por el blog a buscar información.

Deja una respuesta