Tras volver de mi segundo viaje por Países Bajos me he quedado enamorada de cada uno de los rincones de este país de cuento. Por eso, ha sido todo un desafío elaborar esta lista con los 7 pueblos más bonitos de Holanda. Aunque algunos sean más urbanos que otros, incluirlos aquí te ayudará a trazar tu ruta por el país de los canales y quesos.

Todos los que han visitado Holanda regresan encantados con el país. Sobre todo, cuando has incluido en tu ruta lugares como Hoorn, Harlem y Edam. Así que ya ves que no hay excusa para quedarse solo en Ámsterdam y no visitar el país de arriba a abajo. De todos estos y otros lugares te voy a hablar ya mismo. Además te he dejado una sorpresa para el final por ser mi seguidor fiel.

Los 7 pueblos más bonitos de Holanda uno a uno

1.- Hoorn

Hoorn es una pequeña localidad al norte de la ciudad de Ámsterdam.

Está muy bien comunicada en tren y bus con la capital. En Holanda los trenes son una muy buena forma de transporte para moverte por el país. Está fue una de las razones principales por las que elegí esta pequeña ciudad como base en mi ruta por Holanda. En este post sobre dónde dormir en Holanda te cuento mi experiencia de intercambio de casa con una familia holandesa.

Además, resultó ser uno de los pueblos imprescindibles para incluir en una ruta por Holanda. Hoorn es un pueblo marinero con un puerto importante desde el que zarpaban los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. También de marineros famosos que dieron el nombre del pueblo a un accidente geográfico como el Cabo de Hornos. A día de hoy, el puerto sigue teniendo su importancia como lugar de llegada de muchos cruceros que hacen rutas por el mar del Norte.

Los dos lugares que tienes que visitar en Hoorn son el centro de la ciudad y la zona del puerto. La calle principal de Hoorn es la parte más antigua de la ciudad. Aquí se pueden ver las típicas casas de la época de Oro de Holanda. Hay un importante museo, el Westfries Museum, con un gran número de objetos históricos para conocer el pasado de la localidad. La Rode Steen es la plaza en la que desemboca la calle principal. Esta plaza ofrece una variada oferta gastronómica y está el café más antiguo de la ciudad. Este es uno de los mejores lugares para dedicarlo a las compras.

2.- Edam

¿A qué te suena Edam? Claro que sí. Su queso es mundialmente famoso. Este pueblo tan gastronómico fue uno de los visité en mi excursión cerca de Ámsterdam para ver molinos, queso y canales. Esta localidad está ligada al queso, al igual que otras muchas en los Países Bajos. De mi visita a Edam me quedo con la plaza donde se realiza la recreación histórica de la subasta de queso.

La plaza Dam en el centro de la ciudad es un lugar muy curioso por su inclinación a dos aguas encima del dique. También son famosos su torre inclinada y el carrillón. En esta plaza se puede visitar la sede de correos y el museo de Edam asentado en la casa más antigua de la ciudad.

visitar pueblos más bonitos de Holanda

3.- Zaanse Schans

Ahora te voy a recomendar uno de mis sitios preferidos de Holanda. No es otro que los molinos de Zaanse Schans. Si estás pensando qué ver en Holanda este museo al aire libre es imprescindible. En este post que escribí sobre visitar molinos en Holanda te cuento todos los detalles de esta excursión imprescindible. Puedes comprar la excursión en español en este enlace.

Estos molinos están al lado de la localidad de Zaandam. El pueblo tiene unos cuantos lugares de interés, pero para mí el mejor es la zona de los molinos.

Es un lugar bucólico y lleno de historia. Alguno de los molinos son del siglo XIII, pero la gran mayoría son de la época preindustrial holandesa cuando este país estaba en plena Edad de Oro. Mucha gente me pregunta qué ver en Ámsterdam y este es uno de las visitas que debes incluir si vas a hacer una escapada a la capital holandesa.

Hoy, además de los molinos que se pueden visitar hay una recreación de cómo se vivía antes de que existiese la luz eléctrica o el agua corriente en las casas. Este sitio no es solo una atracción turística ya que hay gente que vive allí y, hacen posible que funcione la fábrica de chocolate, la granja o la quesería.

4.- Volendam

Volendam es literalmente el puerto de Edam. Antes de que este lago se convirtiese en un ecosistema de agua dulce era un mar con salida al mar del Norte. Pero a principios del siglo XX una rotura en el dique de este puerto hizo que el agua llegase 15 kilómetros tierra adentro. Desde entonces este mar dejó de serlo para convertirse en un lago que impide que el agua vuelva a inundarlo todo en esta zona de Los Países Bajos.

Volendam es un lugar típico para ir a comer fish & chips —como comprobarás no son sólo populares en los países sajones—. Desde aquí también salen los cruceros hasta la isla de Marken, aunque ahora está unida a tierra firme por una carretera y ya no se debería considerar como tal su aspecto sigue siendo el de una isla.

Otro de los clásicos es dar un paseo por la zona del puerto, siempre concurrida de gente. Si quieres escapar de este agobio del puerto tienes que visitar, como hice yo, las calles del laberinto. Ya me contarás qué te parece y si te has quedado con cara de felicidad viendo lo bonito que es todo.

5.- Marken

Marken es otro de esos sitios que parece de cuento. Casas de madera de colores, jardines cuidados hasta el último detalle y tranquilidad. Se nota que es uno de los lugares preferidos de muchos habitantes de Ámsterdam para venir a jubilarse. Este pequeño pueblo en la isla del lago Marken, que ahora está unida a tierra firme por una carretera, es imprescindible para conocer uno de los pueblos más bonitos de Holanda.

pueblos más bonitos de Holanda del sur

Hay que ver la zona del puerto con vistas al lago y al pueblo de Volendam. También pasear por sus calles hasta la iglesia protestante del pueblo y entrar a su interior. Está decorado con motivos marineros y es una de las únicas iglesias del país con este tipo de ornamentación.

6.- Haarlem

Haarlem fue una de las grandes sorpresas en nuestro viaje a Holanda. Esta ciudad no estaba incluida en nuestra ruta por los Países Bajos, pero la casualidad quiso llevarnos hasta allí. Es una localidad pequeña, de 152.000 habitantes, situada muy cerquita de la capital, lo que nos permitió hacer una ruta de un día en Ámsterdam. También está a un paso del aeropuerto de Schiphol, del que salimos rumbo a conocer Copenhague.

Haarlem es una de las ciudades más bonitas de Holanda. Además, rebosa vida, con una actividad cultural increíble —nosotros coincidimos con un importante festival de música— y un coqueto centro histórico lleno de restaurantes y bares.

Es un sitio en el que puedes hacer exactamente lo mismo que en Ámsterdam pero con un ambiente menos turístico que la capital y bastante más barato.

Los tres imprescindibles en esta ciudad son la plaza Grote Markt con su impresionante Grote Kerk, el Museo Frans Hals con obras del famoso pintor holandés y con galerías dedicadas al arte del Siglo de Oro. Otra cosa por la que es famosa la ciudad es por los Hofies. Unos patios con jardines enclaustrados de la época medieval y que pasan desapercibidos al estar detrás de calles aparentemente modestas.

7.- Giethoorn

Este fue uno de los puntos culminantes de nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Holanda. No sé si será el más bello, pero sí el más original y divertido. Una localidad sin asfalto en las calles, en la que el agua es la reina de la calzada. No hay coches, solo barquitas ocupadas normalmente por turistas de todos las nacionalidades del mundo. Para ir de un lugar a otro hay múltiples puentes. Ojo con ellos porque muchos son solo para uso de los vecinos, que con paciencia soportan que sus casas sean de las más fotografiadas del mundo.

recorrer los pueblos más bonitos de Holanda

Como te decía, para moverte por allí es necesario hacerlo en barco. Bueno barcas pequeñas. Nosotros alquilamos una. Pusimos a Miguel de timonel y con bastante destreza —excepto en los giros en lo cuales tuve que ayudarle un poquito— nos llevó por todo Giteerthorn y su lago durante hora y media de recorrido. Así que si te estás preguntando qué visitar en Países Bajos, Giteerthorn es todo un acierto.

¿Estás pensando incluir Giethoorn en tu viaje por Holanda? Con una excursión que incluye el transporte hasta Giethoorn y el paseo por su canales es así de simple. Puedes reservarla pinchando en este enlace.

Consejos para visitar estos pueblos bonitos de Holanda

  • Holanda es un país con una superficie parecida a la comunidad de Extremadura, en España.

Recorrerlo en tren es super sencillo, aunque también caro como no te imaginas. La ventaja es que hay un montón de excursiones organizadas, como la que hice yo a los molinos de Zaanse Schans, la de Keukenhof para ver tulipanes y a Giethoorn por lo que sale a cuenta visitar estos pueblos con un tour.

Tip viajero:

Para visitar el país de arriba a abajo sin depender del transporte público una gran idea es alquilar un coche.
  • El paisaje está totalmente moldeado por el hombre.

No existen montañas y los polders y los diques cubren todo el campo de Holanda. Estas tierras dedicadas a la ganadería y al cultivo se van alternando con los canales de agua. Te recuerdo que este es un país por debajo del nivel del mar y los holandeses están constantemente ingeniándoselas para ganar esa batalla al agua. Y, el encanto de estos pueblos bonitos de Holanda está marcado por su geografía y por su condición de país sumergido bajo el agua.

Ahora ya solo tienes que poner a punto la cámara porque aquí ¡te vas a hinchar a hacer fotografías!. Si eres de grabar y hacer fotos con el móvil tengo que darte una buena noticia ya que en Holanda está activo el servicio de Roaming y vas a tener los datos que te ofrezca la tarifa de tu compañía. Si no eres ciudadano europeo y quieres tener datos ilimitados te recomiendo que eches un vistazo a las tarjetas de Holafly. Funcionan fenomenal y por comprarla desde este enlace tienes un precio especial. ¿Qué te parece el regalo?

Dormir en Holanda

La mayoría de la gente que viaja a Holanda elige Ámsterdam para dormir. Encontrar un hotel en la capital a buen precio no es tarea fácil. Por eso, te voy a echar una mano.

Cuando me puse manos a la obra y empecé a ver precios de más de trescientos euros la noche en mi buscador habitual de hoteles no me creía lo que veía.

Hasta que, por casualidad, llegué a la ciudad de Haarlem y di con un hotel genial por menos de la mitad de dinero. El hotel en cuestión es el el NIU Dairy. Está a solo 20 kilómetros de Ámsterdam, un cuarto de hora en tren. Me encantó desde la recepción hasta las habitaciones. Es un hotel que lleva muy poquito tiempo abierto y eso se nota en la decoración y el estilo de las habitaciones. Todas muy cómodas y con detalles de muy buen gusto. Además de tener una camas de lo más cómodas es un lugar muy tranquilo para descansar. Echa un vistazo y haz tu reserva desde aquí pinchando en este enlace.

Como te expliqué al principio del artículo, parte del viaje lo pasé en Hoorn. Allí utilicé una de mis plataformas favoritas de alojamiento, Home Exchange. En este artículo te cuento cómo funciona y cómo conseguir puntos gratis.

Estos posts te van a venir de perlas para preparar tu ruta por los Países Bajos:

planes con lo imprescindibles en Ámsterdam

10 planes en Ámsterdam fuera de ruta

Te he preparado un recorrido alternativo y diferente por la capital de Holanda. Para que conozcas un Ámsterdam distinta a la que ya conoces o imaginas.

0 comentarios
Visitar la casa de Anna Frank

Visitar la Casa de Anna Frank, duro pero necesario

En un viaje a Ámsterdam es imprescindible incluir alguno de sus museos. La casa de Ana Frank es uno de mis favoritos.

0 comentarios
cómo ir del aeropuerto de Schiphol a Ámsterdam

Cómo ir del aeropuerto de Schiphol a Ámsterdam

Esta es la mejor información para saber cómo llegar del aeropuerto al centro de Ámsterdam. Tienes opciones para todos los bolsillos.

8 comments

¿Te ha gustado esta selección de los pueblos más bonitos de Holanda?

Asegúrate de incluir alguno de estos encantadores pueblos de Holanda en tu itinerario, ya que son extremadamente fotogénicos y superarán tus expectativas. No te arrepentirás. Además, ¡me encantaría recibir tus comentarios sobre esta información y cualquier duda que tengas! ¡Gracias por leer y nos vemos en tu próximo destino!

Deja una respuesta

8 Respuestas para “Mi lista de los 7 pueblos más bonitos de Holanda”

  1. Avatar for monicaferreiro luz caballero dice:

    Buenos días
    No había tenido la oportunidad de ver estos espectaculares lugares,es sencillamente maravilloso.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Sí. En los Países Bajos, Holanda como seguimos diciendo en España, hay un montón de pueblos preciosos. Nosotros disfrutamos muchísimo la segunda vez que viajamos a este país. Y todavía nos han quedado lugares para una tercera vez.

      Gracias por leer nuestro blog, Luz.

      Responder
  2. Avatar for monicaferreiro Luis dice:

    Falta Utrecht y por supuesto Veenendaal mi tierra de algún día desde 1965 á 1969 cuando yo tenia 18 años Holanda es toda un sueño

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Luis,

      Utrech podía estar perfectamente en esta selección. Nos apuntamos tu recomendación, Veenendaal, para nuestro próximo viaje a los Países Bajos. Como bien dices este lugar es todo un sueño.

      Ojalá puedes volver pronto.

      Responder
  3. Avatar for monicaferreiro María dice:

    Hola! me encanta vuestra página, es genial! y lo de los intercambios en casas. Yo vivo en Eindhoven con mi pareja y, aunque conozco ya bastantes lugares, esta guía me ha ayudado a decidir a dónde vamos a dirigirnos este finde. Gracias!! 🙂

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Gracias por tus palabras, María. Los Países Bajos están llenos de lugar mágicos. Tenemos muchas ganas de volver a Holanda para disfrutar de sus pueblos y ciudades.

      Responder
  4. Avatar for monicaferreiro Liliana dice:

    Hola! sí, me sirvió porque estaba buscando un empujón para buscar alojamiento en otro lugar que no sea Amsterdam, y me lo diste! Muchas gracias

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Nos encanta leer eso, Liliana. Ámsterdam es una ciudad muy chula, pero con mucha gente y en ocasiones es complicado encontrar hotel a buen precio. Hay muchas posibilidades de pueblos preciosos a pocos kilómetros de la capital.

      Responder