El carnaval de Venecia es una de las vivencias más maravillosas que he vivido como viajera. El emocionante vuelo del Ángel marca el arranque de las festividades e impregna el aire con las historias de siglos de celebraciones. En 2024, el programa de actividades comienza el 27 de enero y termina el 13 de febrero.

El gran protagonista de este año es el gran viajero veneciano Marco Polo. El lema de los carnavales es «Ad Oriente. El increíble viaje de Marco Polo».

La mayor fiesta barroca del mundo, que destaca por su sofisticación y elegancia, sabe mejor con una tradicional Frittela en la mano mientras deambulas por los laberínticos canales. Este bocado frito que encapsula siglos de sabores es el complemento perfecto para ver los desfiles en los que se fusionan trajes de época con las emblemáticas máscaras a la perfección. ¡Es algo que, sin duda, hay que hacer al menos una vez en la vida!

Pero, si vas a viajar a Venecia y quieres que tu experiencia sea del todo inolvidable, tienes que elegir muy bien el alojamiento en el que te vas a quedar. Y para ello, el mejor consejo es no escoger nunca establecimiento sin antes recibir alguna recomendación. 

Hoy te dejo la mía. Nosotros nos alojamos en el Sonder Salute, un hotel con tres estrellas que en cualquier otra parte de Europa tendría, por lo menos, cuatro. Está ubicado en un edificio histórico con una decoración exquisita, acogedora y cálida. Las habitaciones son tranquilas y, lo más importante, tiene una ubicación privilegiada. Sales a la calle y estás a 10 minutos del puente de la Academia. Para mí, la mejor alternativa.

Puedes reservar habitación en Venecia aquí.

Otro consejo interesante: si todo esto de organizar una ruta por el carnaval de Venecia te parece demasiado complicado, ahorra dolores de cabeza contratando un tour. Hay muchas opciones, pero este en español está muy bien y puedes comprarlo por Internet

Máscaras de Carnaval en el barrio de San Marcos, Venecia
Tiendas de máscaras en el barrio de San Marcos

Curiosidades del Carnaval de Venecia

Mi experiencia en el carnaval de Venecia ha sido muy especial, y me ha permitido ampliar mi conocimiento de esta celebración con un montón de curiosidades y datos interesantes que hoy quiero compartir contigo. ¡Empecemos!

  • ¿Sabes cuál es el origen de este carnaval? La primera vez que esta fiesta llenaba las calles de Venecia fue en el año 1296. Sin embargo, es innegable que su auge se da a partir del siglo XVII. Y desde entonces, solo se ha suspendido dos veces en la historia. La primera fue por culpa de la invasión de Napoleón. La segunda, de la pandemia. 
  • La máscara típica veneciana se llama Bauta. Es blanca y no deja ver ningún rasgo distintivo. Hay otras versiones, como la Colombina, que solo tapa los ojos y se sujeta con un lazo alrededor de la cabeza, la Pantalone, la Fenice o la de Médico de la peste. 
  • Uno de los eventos más icónicos de este carnaval es el vuelo del Ángel. Es el pistoletazo de salida del resto de actividades culturales, con él comienza todo el programa de las fiestas. 
  • El uso de las máscaras en estas fechas permitía a los venecianos disfrutar con libertad, garantizando el anonimato de todas las personas. Y es que, a diferencia de otros grandes eventos culturales, desde su origen el carnaval ha sido un acontecimiento en el que ricos y pobres podían mezclarse. 
  • Uno de los personajes más importantes de la historia de esta fiesta es Giacomo Casanova. Su nombre te sonará, puesto que se hizo famoso por sus supuestas conquistas románticas durante las celebraciones. No existe biografía ni escrito que lo demuestre, pero se dice que robó el corazón a más de 130 damas, y a muchas de ellas las enamoró durante el carnaval de la ciudad. 
  • En estas fiestas, es habitual disfrutar de una dulce Frittela mientras se pasea junto a los canales. Hablamos de un bocado tradicional, que se parece a los buñuelos fritos, relleno de cremas de diferentes sabores. 
  • El carnaval veneciano es la mayor fiesta barroca del mundo, y la única en su género que se sigue celebrando. Sus disfraces son trajes típicos de la época. Unidos a sus míticas máscaras, este evento se convierte en un ejemplo de sofisticación y elegancia que no tiene parangón.
Disfraces en la Carnaval de Venecia
Alquilar un disfraz en Venecia y hacerte fotos en los canales

Información práctica para visitar el carnaval de Venecia

Ahora que te he dejado la miel en los labios, hablemos de cómo puedes preparar tu propia visita al carnaval de Venecia. Estos datos prácticos te vendrán de perlas para conseguirlo

Cómo moverte en Venecia durante el Carnaval

Si tienes la oportunidad de alojarte en un hotel como el Sonder Salute, mejor que mejor. Te evitas depender del vaporetto, porque su ubicación privilegiada te permitirá ir a pie a muchos lugares de las celebraciones. De hecho, puedes ver bastantes cosas en un solo día sin tener que usar ningún transporte alternativo. 

Pero si te toca buscar otro método para moverte, toma nota. Todo va a estar lleno, pero te voy a contar cuáles son tus opciones. 

  • Vaporetto: es el método más eficaz y económico para moverse por los canales de esta ciudad. Es un ferry de varias líneas que te puede llevar a casi cualquier parte de Venecia. De sus precios te hablo en este artículo
  • Góndola: es un transporte mucho más romántico, pero también algo más caro. Solo lo escogen los turistas. Aunque, claro, ¿quién no ha soñado con viajar en góndola por estos míticos canales?
  • Traghettos: incluso si vas a pie, quizá llegues a necesitar este medio de transporte. Te ayudará a cruzar en aquellos puntos en los que no existan puentes. 
  • Taxi: sí, en Venecia hay taxis. Y van sobre el agua. Estos barcos son una alternativa algo más económica que la góndola si quieres moverte en un transporte privado, aunque es mucho más barato viajar en vaporetto. 

Dónde dormir durante el carnaval de Venecia

La oferta de hoteles en Venecia es amplia, aunque si vas a ir en el carnaval te recomiendo que reserves habitaciones con suficiente antelación. 

Nosotros nos quedamos en el Sonder Salute, que me pareció una opción estupenda. En primer lugar, porque tiene una ubicación inmejorable. Se encuentra a unos 10 minutos del puente de la Academia, a pocos pasos de la Iglesia de la Salute. 

Esto quiere decir que te puedes mover andando para visitar muchos monumentos. Cerca del alojamiento tienes de todo, desde galerías de arte y talleres artesanos, hasta tiendas o restaurantes. Además, debes saber que, en Venecia, a partir de las seis de la tarde, todo empieza a cerrar, incluida la hostelería. Así que, tener algo cerquita para comer es una ventaja indescriptible. 

En cuanto al hotel en sí mismo, es precioso. Se trata de un edificio histórico con una decoración elegante a la vez que acogedora. Las habitaciones me parecieron muy cómodas y sirven un desayuno muy apetitoso, con productos locales típicos de Italia. Patés de aceitunas, alcachofas, tomates secos… Todo lo que te puedas imaginar.

Una recomendación de diez para dormir en Venecia evitando los hoteles decadentes de la zona turística de San Marcos.

Los mejores tours y actividades durante el carnaval veneciano

Hay muchas actividades culturales y tours para los turistas durante el carnaval. No es de extrañar, es una de las fiestas más atractivas de una ciudad que ya de por sí recibe toneladas de visitantes al año. Te cuento las que me parecen más interesantes y te dejo enlaces para que las puedas reservar con un solo clic.

  • Orígenes del carnaval de Venecia: qué mejor forma de empezar a empaparte de esta fiesta que con un tour por sus inicios. En el mismo, te contarán la historia del carnaval veneciano, desde la era medieval hasta la actualidad, mientras recorres los lugares más icónicos de la ciudad. Puedes reservar la visita en español aquí.  
  • Taller de máscaras venecianas: ¿te atreves a pintar tu propia máscara veneciana? Esta actividad es divertida, interactiva y perfecta para hacerla con los más pequeños. Además, te llevas un souvenir incomparable. Actividad de máscaras venecianas
  • Fiesta de carnaval en un Galeón Veneciano: para vivir al máximo el lado más místico y salvaje de estas fechas, nada mejor que una fiesta en un galeón. Puede ser, sin duda, la noche más inolvidable de tu vida. ¡No te olvides del disfraz! Consigue tus entradas con antelación
  • Cena en galeón veneciano: ¿busca algo más romántico para estas fiestas? Este crucero con cena por los canales de Venecia hará que te enamores de la ciudad, y de tu acompañante. El menú es increíble y no hace falta que te disfraces. Pide mesa aquí.
  • Espectáculo Original Sings: se trata del evento más mágico del carnaval veneciano. Disfrutarás de danza, música y efectos especiales en directo. No te lo pierdas. Se realiza en el Arsenale. 
  • Fiesta temática de disfraces: si te apetece tener una excusa para disfrazarse y pasarlo en grande, te recomiendo este evento de Meeting Europe. Y no te preocupes, puedes alquilar tu disfraz aquí
La peste, siempre presente en el Carnaval veneciano
Médico de la peste, máscara típica veneciana

Programación del carnaval de Venecia 2024

Todavía estás a tiempo de prepararte de cara al carnaval de Venecia 2024. Te dejo toda la información y la programación disponible, así no te pierdes nada. 

Actividades en Venecia durante el Carnaval

A continuación, te cuento qué actividades puedes disfrutar en el Carnaval de Venecia por días:

  • Sábado 27 de enero. Ese día arranca el Carnevale del gusto, que dura durante todos los carnavales, un programa gastronómico en el que varios restaurantes ofrecen un menú especial. También es la primera jornada del Espectáculo de Teatro Callejero que se celebra en Campo Santo Stefano. Hay pases a las 11:30, 12:30, 14:00, 15:00 y 16:00 horas. Apúntalo en tu agenda, porque este evento es gratuito.
  • Domingo 28 de enero. Ese día se celebra el gran desfile acuático por el Gran Canal. El punto de encuentro está en via delle Garzette, desde allí parte a las 14:30 horas, y finaliza en el Piazzale della Chiesa a las 16:30 horas.
  • Jueves 1 de febrero. Los niños también son protagonistas en estas fechas. La edición número 15 del Carnevale Internazionale dei Ragazzi a Venezia se estrena el primer día de febrero y dura hasta el domingo 11. Hay cine, teatro, talleres y danza sobre hielo en Mestre.
  • Viernes 2 de febrero. El Arsenale es uno de los puntos fuertes de la programación. Yo me lo pasé bomba con este espectáculo. Este año podrás sentir cómo fue el viaje del famoso mercader veneciano con «Terra incognita. El extraordinario viaje de Marco«. Hay representaciones también los días 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12 y 13. Tienes más información aquí.
  • Sábado 3 de febrero. Este día se celebra uno de los actos más tradicionales, la Festa delle Marie. Las jóvenes elegidas desfilan en góndolas por el canal. A partir de esta fecha, en la plaza de San Marcos, tiene lugar el desfile y el concurso de trajes —de 9 a 17 horas—. Y esa noche comienza la animación nocturna en el Arsenale. Los días 3, 11, 12 y 13 hay un espectáculo musical. Con la entrada tienes una bebida sin alcohol.

Recomendación: Vive el Carnaval a tope con una cena en un galeón veneciano

Puedes reservarla en este enlace
  • Domingo 4 de febrero. Hoy es un día clave en los carnavales venecianos, a las 12 del mediodía, en el campanario de San Marcos, tiene lugar el carismático Vuelo del Ángel.
  • Martes 6 de febrero. Ese día la fiesta se traslada a uno de los lugares más emblemáticos de Venecia. Comienza el Carnaval de Rialto. Hay espectáculos musicales los días 6, 7, 8, 10 y 13.
  • Domingo 11 de febrero. En el campanario de San Marcos, el Ángel cede su puesto al Vuelo del Águila.
  • Lunes 12 de febrero. En la recta final del carnaval, en la Gran Gala en la Sale Apollinee del Teatro La Fenice, eligen a la «Marie» de esta edición.
  • Martes 13 de febrero. A las doce el Vuelo del León cierra el Carnaval. Ya solo queda por disfrutar, de 15:00 a 17:00 horas, del desfile de carrozas alegóricas de Zelarino.

Lugares Emblemáticos

Lista de lugares icónicos en Venecia que ofrecen experiencias únicas durante el Carnaval y
sugerencias para obtener las mejores vistas y fotografías:

  • Teatro La Fenice. Es un sitio histórico y solo por eso merece la pena. Además, las fotos con las típicas mascaras venecianas aquí quedan de lujo.
  • En góndola. Imprescindible hacerte una foto navegando por los canales en una góndola tanto si vas disfrazado como si solo llevas un antifaz.
  • El palacio Contarini del Bovolo. Desde estas escaleras tienes una de las mejores vistas sobre la laguna de Venecia. Además, es muy probable que te encuentres con grupos con los típicos disfraces que están encantados de que les tomes fotografías.
  • Palacio Fondaco dei Tedeschi por las vistas al Gran Canal. Es gratis, pero hay que reservar hora y día con antelación.
  • La terraza de la basílica de San Marcos es otro imprescindible por las vistas a la plaza llena de disfraces.
Mi máscara para disfrazarme en el Carnaval de la ciudad de Venecia
Integrarte en el carnaval de Venecia es muy sencillo: solo necesitas una máscara Colombina para tapar tu rostro

Preguntas y respuestas sobre el carnaval de Venecia

¿Quieres saber más sobre el carnaval de Venecia? En estas preguntas y respuestas frecuentes quizá consigamos resolver tus dudas. 

¿Qué ver durante el carnaval de Venecia?

La plaza de San Marcos porque se llena de gente disfrazada durante todo el día. Acudir también a las competiciones que se realizan en días concretos. El descenso del Ángel.

¿Cuánto dura el carnaval en Venecia?

En 2024 comienza el sábado 27 de enero y termina el martes 13 de febrero. El carnaval de Venecia dura 18 días, durante los cuales la gente se disfraza, sale a la calle a disfrutar del ambiente y se realizan todo tipo de actividades de ocio y cultura: fiestas, desfiles, espectáculos, visitas guiadas, talleres, etc. 

¿De qué te puedes disfrazar en Venecia durante el carnaval?

Los disfraces típicos del carnaval de Venecia son del todo exóticos. Imitan a las ropas que llevaban los habitantes de la ciudad en el siglo XVII, momento en el que la festividad llegó a su máximo esplendor. El conjunto se completa con una máscara especial, que tapa el rostro para que sus participantes disfruten del más absoluto anonimato. 

¿Cuál es el mejor día para ver el carnaval?

El mejor momento para asistir al carnaval de Venecia es el último fin de semana. Es decir, desde el Jueves Gordo, o Giovedi Grasso, hasta el Martes de Carnaval, o Martedí Grasso. Durante estos días tienen lugar las mejores actividades y eventos. 

¿Dónde alquilar un traje para el carnaval veneciano?

Hay muchas empresas y compañías que alquilan vestidos para el carnaval veneciano. Yo te recomiendo Meeting Europe. Esta opción te permite elegir entre diferentes categorías y precios. Además del traje, te dan todos los accesorios que necesitas. Puedes encontrar más información en este enlace

¿Se puede acudir a una fiesta de disfraces en Venecia?

Sí, hay muchas fiestas de disfraces en Venecia. Yo te recomiendo una que se organiza en un galeón. Si al carnaval le sumamos un barco que surca los canales de la ciudad, entonces la experiencia se vuelve mágica. Este es el link de reserva.

Otros artículos de Venecia y sus islas:

Vaporetto en Venecia

Cuánto cuesta pasear en vaporetto en Venecia, y en góndola

Un viaje a Venecia supone sumergirse en un mundo nuevo en el que parece que nada es real, el tiempo se para y todo es completamente distinto a otras ciudades. El hecho de moverse por la ciudad de los canales supone una experiencia en sí. Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para …

2 comments

Viajar a Venecia, mis razones para volver

¿Qué tendrá Venecia que enamora a todo el que la visita? Canales salidos de sueños, edificios históricos con un gran valor cultural, calles en las que perderse no parece malo y algunas recetas que no puedes probar en ninguna otra parte del mundo. ¿Cómo no va a enamorar esta ciudad a quien tiene la suerte de estar en ella?

0 comentarios

Venecia en un día, los imprescindibles

Todo lo que te ofrece la capital del Veneto no se podría visitar en varias décadas. Pero eso no va a impedirnos disfrutar de una jornada por lo mejor de esta ciudad asentada sobre miles de pilones de madera, con palacios góticos en cada esquina y el agua que la rodea en forma de canales, ríos y una bahía con islas diseminadas aquí y allá. ¡Vamos a ello!

16 comments

¿Te animas a disfrutar del carnaval Veneciano?

Esta fiesta, consagrada a la libertad, se ha convertido en un icono cultural a lo largo y ancho del mundo. Además, ofrece actividades para todos los gustos y edades, que fue lo que más agradecí del viaje.

Desde hace mucho que tenía claro que quería vivir al menos un carnaval veneciano en mi vida, y por fin he podido disfrutarlo. La aventura me pareció inigualable, y sé que la recordaré con cariño cada año cuando llegue febrero. ¿Y tú? ¿Crees que te gustaría esta festividad italiana? Te leo en comentarios.

Deja una respuesta