Hoy toca liberar adrenalina. ¿Te animas a probar unas tirolinas en los Alpes suizos? En este artículo, te voy a contar cómo fue mi aventura en Grindelwald. Un adelanto: ¡me lo pase de fábula! A continuación, además de saber cómo fue mi día, te detallo toda la información práctica para preparar la excursión.

Si tienes prisa, ahí van dos consejos rápidos: 1) Madruga mucho para poder hacer las actividades de aventura —a partir de las once de la mañana es posible que ya estén todos los turnos llenos—, y 2) reserva con anticipación el billete para subir al Monter First, te dejo el enlace de Civitatis.

Otro par de asuntos importantes antes de subirte a la tirolina:

Teleférico hasta Eiger

Cómo llegar a la estación Firstbahn de Grindelwald

Nuestro destino en este viaje es el Monte First. Pero antes debemos llegar primero a la Firstbahn de Grindelwald.

En esta popular localidad suiza hay varias estaciones, la más importante es la Grindelwald Terminal —situada a la entrada del pueblo—, que es desde donde yo cogí el teleférico hasta Eiger para luego tomar el tren hasta el Jungfrau.

La Firstbahn está en el mismo Grindelwald, a escasos metros de la calle principal.

Si llegas en tren desde Interlaken o Lauterbrunnen lo harás a la Grindelwald Terminal, desde allí salen unos autobuses gratuitos que te dejan a escasos metros de la Firstbahn. El único problema es que en temporada alta se llenan hasta arriba. Si estás pensando en ir andando, debes tener en cuenta que hay un poquito más de 2 kilómetros —cuesta arriba— entre las dos estaciones.

Si vienes en coche, como hice yo, es muy posible que todos los parkings del centro están ocupados. Cuando yo fui, además de ser temporada alta se disputaba una de las carreras de trail más importantes de Europa, la Eiger Ultra Trail. Te puedes imaginar que no había un sitio libre para aparcar. Google Maps te marca varios aparcamientos cerca de la Firstbahn, pero tienen muy pocas plazas.

La mejor opción es dejar el coche en el parking de la Grindelwald Terminal. No tiene mal precio: unos 6 francos suizos por 6 horas. Regalado si lo comparas con lo que cuesta aparcar en Zúrich o Berna. Desde allí, tienes las mismas opciones que con el tren: esperar al bus gratuito o subir andando hasta el pueblo.

Tirolinas en Grindelwald

Tirolinas en los Alpes suizos, actividades de aventura en Grindelwald

Pues ya estamos en la Firstbahn, ahora toca empezar a disfrutar de la montaña. En el siguiente apartado, te explico cómo comprar tus entradas y cuál es la mejor opción.

Antes de que te rasques el bolsillo, quiero que sepas lo que te espera en el Monte First.

  • Mirador First Cliff Walk by Tissot. Este mirador es uno de los más espectaculares de los Alpes: la terraza panorámica está suspendida a 45 kilómetros de altura.
  • Tirolina First Flyer. Esta fue la que hice yo. Está localizada a 800 metros de altura y coge una velocidad de más de 80 kilómetros por hora. Cada plaza es individual, pero los viajes son de 2 personas a la vez. Así es más ágil la cola.
  • Tirolina First Glider. Es la más demanda. Tiene forma de águila y entran 4 pasajeros. Vas tumbado y por las caras que ponía la gente: debe dar un poco de cosilla…
  • First Mountain Car. Es la opción más demanda para bajar desde el Monte First hasta Bort, desde coges de nuevo el teleférico —si tienes ida y vuelta— o continúas el sendero andando —si escogiste solo ida—
  • Trottibike Scooter. Con este vehículo no es necesario parar en Bort, puedes seguir el viaje hasta la misma estación Firstbahn.

El viaje hasta la cima del Monte First lo haces en un teleférico —más rudimentario y pequeño que el del Eiger Express, similar al del Monte Pilatus—, que tiene dos paradas, en Bort y Schreckfeld.

Estación Grindelwald – First

Entradas, precios y horarios del teleférico al Monte First y las actividades de aventura

En mi opinión, es preferible comprar anticipadamente la entrada al teleférico, con la que subes hasta la cima del Monte First y te incluye el mirador. Te dejo el link para reservarla.

En las taquillas de la Firstbahn de Grindelwald, tienes que cambiar la reserva que llevas de Civitatis por un ticket para poder subir al Monte First con el teleférico. Si te animas a tirarte por las tirolinas o bajar con uno de los vehículos de aventura, puedes hacer la reserva en ese mismo lugar. Es muy importante que vayas a las 8 de la mañana, cuando abren las ventanillas para no quedarte sin plazas.

Si tienes una Swiss Travel Pass, tienes un 50 % de descuento en la entrada del teleférico. Con la Half Fare Card también pagas la mitad.

Con la Jungfrau Travel Pass está incluido el acceso al Monte First. Si vas a coger más trenes y hacer actividades en esta región te sale a cuenta. Echa aquí un vistazo a lo que incluye.

Scooters para bajar desde el Monte First hasta Grindelwald

Preguntas frecuentes sobre la aventura en Grindelwald-First

¿Todavía te queda algo de adrenalina en tu cuerpo? ¿Sí? Pues vamos a hacer resumen en este apartado de todo lo que hemos visto.

¿A qué hora hay que ir a la estación de Grindelwald para subir al Mont First?

Debes ir a las 8 de la mañana para evitarte las colas y poder disfrutar de la tirolina. Sobre todo, si tu viaje a Suiza es en verano. Yo fui a las once de la mañana, convencido de no tener problemas, y me encontré con que ya no había plazas para ninguna de las dos tirolinas. Menos mal que fueron muy majos y me cambiaron el billete para el día siguiente. En ese segundo intento no fallé y fui de los primero en subir al First.

¿Cuántas actividades de aventura me recomiendas en Grindelwald? 

Dos. Una tirolina y coger un vehículo. Ten en cuenta que las colas pueden durar una hora, aunque llegues de los primeros, y que en temporada alta será difícil poder hacer la First Flyer y la Glider en el mismo día. Si te quedas con ganas de más emociones, cuando bajas del First puedes acercarte al Cañón glaciar de Grindelwald.

¿Tirolina First Flyer o First Glider? ¿Cuál es mejor?

La First Glider está muy bien si vas en familia porque vais cuatro personas juntas. Yo elegí la First Flyer porque cuando llegué todavía no había mucha cola. Me pareció muy divertida, aunque si vas en grupo, yo te aconsejo subirte al águila.

¿Hay actividades de aventura en Grindelwald todo el año?

No. Ten en cuenta que aquí el tiempo es muy frío y que enseguida llega la nieve. Las tirolinas funcionan de mayo a octubre.

¿Son seguros los Trottibike Scooter?

No me parecieron peligrosos, pero ten en cuenta que la bajada es muy empinada y hay zonas de gravilla. Si te lo tomas con tranquilidad, no vas a tener problemas y vas a disfrutar de un paisaje increíble. 

¿Merece la pena el Jungfrau Travel Pass?

Si vas a estar tres días por la zona, yo pienso que sí compensa. Tienes incluido el Monte First, varios trenes —que en este país tienen unos precios prohibitivos— y un buen descuento para subir hasta el Jungfraujoch. Te recuerdo que puedes comprarla aquí.

¿A cuántas tirolinas alpinas te vas a subir?

Espero que después de leer este artículo te hayan entrado unas ganas locas de aventura. Este viaje a Suiza lo disfruté mucho, sobre todo, por la gran cantidad de excursiones y rutas que hice por los Alpes. La excursión a Grindelwald fue una de las que más me gustó.

Cuando vuelvas de Suiza, acuérdate de volver a nuestro blog y contarnos cómo fue tu experiencia.

Deja una respuesta