Esta ciudad andaluza es una de las preferidas por los viajeros de toda Europa. Hay muchas razones para viajar hasta aquí. Hoy te voy dar una que seguro te va a encantar. Quiero comentarte cómo hacer la visita a la Alcazaba de Málaga. Espero que este lugar te sorprenda tanto como a mí.

En Málaga tienes un porrón de museos: el Picasso, el Pompidou, el Thyssen, el ruso, el arqueológico… También hay una catedral resultona con vistas panorámicas. Además, esta ciudad tiene una zona comercial y de restaurantes al nivel de las mejores de España.

Ya sé que con lo que te acabo de contar: te salen muchos planes. Pero hazme caso y deja un hueco en tu agenda para visitar la Alcazaba de Málaga, y también el teatro romano que está justo al lado.

Para ver bien esta ciudad necesitas al menos un par de días. Echa un vistazo al artículo que escribí de hoteles de Málaga.

Visita a la Alcazaba de Málaga, guía práctica

Si todavía no tienes claro si debes conocer este lugar, te voy a decir cómo es conocida la Alcazaba de Málaga: «pequeña Alhambra de Granada«. Creo que ese apelativo es suficiente para que animes a hacer esta excursión.

En Civitatis tienen una excursión que combina la visita a la Alcazaba de Málaga con el teatro romano. Yo la hice, y me encantó.

RERVA AQUÍ TU VISITA

¿Cuáles son los imprescindibles de la visita a la Alcazaba de Málaga?

Este palacio fortaleza fue construido en el siglo XI por los gobernantes musulmanes en el cerro de la ladera del monte de Gibralfaro; un lugar estratégico para defenderse de ataques por tierra y mar. La Alcazaba fue levantada sobre una antigua fortificación romana.

Estos son los lugares que debes ver en tu recorrido:

  • La Torre del Homenaje: es la más importantes de las 110 torres de este palacio fortaleza.
  • Arco del Cristo. Situado dentro de una torre. Aquí se encontraron restos romanos.
  • Torre del Socorro. Al lado, tienes las mejores vistas.
  • Patio de los surtidores. El sitio donde se suministraba de agua a toda la fortaleza.
  • El Patio de Armas: en la parte inferior de la fortaleza. Desde este lugar ves toda la ciudad de Málaga.
  • Palacio nazarí: no te puedes perder el patio de los Naranjos y el de la Alberca.

Horarios de la visita a la Alcazaba

La Alcazaba de Málaga abre todos los días de la semana, aunque los lunes el ascensor que sube hasta los palacios nazaríes no está en funcionamiento.

IMPORTANTE: en 2024, el ascensor que sube a la pate superior está fuera de servicio.

Estos son los horarios de la Alcazaba:

  • Horario de verano: desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. La apertura es a las 9:00 y cierra a las 20:00 horas.
  • Horario de invierno: desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025. Abre de 9:00 a 18:00 horas.

Te en cuenta que el último acceso es siempre 45 minutos antes de la hora de cierre del edificio.

¿Cuánto cuestan la entradas para visitar la Alcazaba de Málaga?

Pues ahora vamos con lo más importante, lo que cuestan las entradas de la Alcazaba y que tipos de tickets hay.

  • Entrada normal: cuesta 3,50 euros para los adultos. Es gratis para los niños menores de 6 años. Y tiene un precio reducido de 1,50 para jubilados, estudiantes, personas con discapacidad mayor 33% y los niños mayores de 6 años.
  • Visita guiada: tiene un precio de 10 euros para los adultos y de 8 € para las entradas reducidas. Los niños menores de 6 entran gratis y los de edades entre 6 y 15 años pagan 6 euros.

Como te he comentado antes, puedes contratar un tour guiado que incluye Alcazaba de Málaga y teatro romano.

También puedes comprar una entrada combinada de Alcazaba y Castillo de Gibralfaro en la web del Ayuntamiento de Málaga.

¿Cuándo es gratis la visita a la Alcazaba de Málaga?

Los domingos por la tarde, a partir de las 14 horas. También es gratis la entrada al Castillo de Gibralfaro —que está al lado y te recomiendo conocer por sus impresionantes vistas de la ciudad— y a la mayoría de los museos de Málaga.

Patios y restos de la arquitectura islámica

Conclusión: ¿me recomiendas hacer la visita a la Alcazaba de Málaga?

Ya te he dicho al principio que hay mucho que ver en Málaga, y entre los imprescindibles de una visita turística para mí está su alcazaba. Es un sitio lleno de historia, con una bonita arquitectura y desde donde tienes una vistas estupendas. Además, tiene el extra de ser una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de España. Esta zona de la ciudad andaluza —en la que puedes conocer la Alcazaba, el Teatro romano y el Castillo de Gibralfaro— me parece una de las más interesantes. Aunque no te esperes un sitio menos masificado que el centro. ¡En Málaga hay gente por todas partes!

Deja una respuesta