El segundo municipio más alto de Andalucía está rodeado por el majestuoso Mulhacén y el atractivo Barranco de Poqueira. Vente conmigo que te voy a contar diez cosas que hacer en Capileira. Caminar entre siglos de historia bajo tinaos típicos de la zona, degustar la gastronomía local, comprar artesanía y disfrutar del mejor atardecer de Las Alpujarras nunca ha sido tan fácil.

Tal vez sea porque la silueta de este pueblo se dibuja a los pies de la montaña más bonita de Sierra Nevada, pero siento una predilección especial por Capileira. Aunque no te voy a negar que mi amor se divide con Bubión y Pampaneira; los otros pueblos bonitos de las Alpujarras.

¿Cómo llegar a Capileira?

La gran mayoría de los viajeros que se acercan a La Alpujarra lo hacen desde la ciudad de Granada después de incluir en su hoja de ruta La Alhambra y el barrio del Albaicín y Sacromonte.

  • Desde Granada tomamos dirección Lanjarón y tras salir de la A-44 enfilamos la sinuosa carretera de la fachada sur de este Parque Nacional. Capileira es el último de los tres pueblos del barranco de Poqueira.
  • Desde la Costa Tropical tienes que ir en dirección Granada y salir por Órgiva, ya que el camino es más corto que si vas por Lanjarón. 

Mi recomendación, si no has alquilado un coche durante tus vacaciones y no quieres perderte ni este ni algunos de los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina, es reservar este tour por Lanjarón y el barranco del Poqueira desde Granada.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN

¿Dónde aparcar en Capileira?

Sigue las indicaciones de Google Maps para que te lleve hasta cualquiera de los parkings que hay en la localidad. Nosotros aparcamos en el que está al lado de la calle Mentidero porque está muy céntrico. En temporada alta el tema se complica bastante porque aumenta mucho el número de visitantes, pero con paciencia vas a encontrar sitio para estacionar tu coche.

Hotel Recomendado en Capileira

Para una estancia cómoda y acogedora en Capileira, te recomiendo el Hotel Rural Alfajía de Antonio. Este encantador hotel ofrece habitaciones confortables con vistas impresionantes a las montañas circundantes, además de un ambiente tranquilo que te hará sentir como en casa. RESERVA AQUÍ TU HABITACIÓN.

Si tu estancia coincide con la época estival y quieres añadir el extra de una piscina te recomiendo la Finca Los Llanos. RESERVA TU ESTANCIA AQUÍ.

Estas dos opciones te van a venir de perlas tanto para conocer Capileira como para explorar las otras localidades de La Alpujarra granadina.

Tinaos decorados con plantas y flores

10 Cosas que hacer en Capileira

Este pueblo es conocido por sus hermosas fuentes naturales, sus paisajes impresionantes y su pasado beréber. Así que no te vayas sin, al menos, ver alguna de sus fuentes, miradores y caminar por sus calles de casas encaladas y suelos de pizarra.

1.- Explora las calles y fuentes tradicionales

Recorre las calles empedradas de Capileira y descubre las fuentes naturales que salpican su casco antiguo, como la Fuente del Cerezo y la Fuente de la Pileta. Dos rincones únicos en los que te vas a aburrir de hacer fotos preciosas.

2.- Sumergirte en la historia en el Museo Alpujarreño

Visita la Casa Museo de Pedro Antonio de Alarcón. Una forma amena y divertida de aprender de la rica historia y cultura de la Alpujarra a través de utensilios que narran la vida cotidiana de antaño.

3.- Contempla el atardecer desde miradores espectaculares

Disfruta de vistas impresionantes de este vergel salpicado de pueblos blancos desde miradores como el de la calle Mentidero y el Mirador de Sierra Nevada. Los atardeceres dorados en esta zona son épicos así que no te pierdas este momento del día porque es de lo mejor de La Alpujarra.

4.- Descubre el patrimonio arquitectónico

Admira la belleza arquitectónica de la Iglesia Virgen de la Cabeza. Esta iglesia, de origen Mudéjar del siglo XVI, es uno de los principales puntos de interés de Capileira. Su torre y su interior destacan por su belleza arquitectónica.

5.- Haz senderismo por los pueblos del Poqueira

Esta caminata por el sendero que conecta Capileira con los encantadores pueblos vecinos de Bubión y Pampaneira te ofrece unas vistas panorámicas espectaculares. En total son siete kilómetros entre ida y vuelta por lo que te recomiendo que vayas equipado con calzado adecuado, gorra y crema solar en verano. Durante todo el trayecto encuentras fuentes de agua para beber.

6.- Recorre los tinaos típicos

Descubre los encantadores tinaos de piedra y madera. Estas calles cubiertas son únicas de la arquitectura alpujarreña. Suelen estar decoradas con flores y plantas. Es imposible no enamorarse de estos rincones de la calle La Parra y Espeñuelas.

7.- Acércate al lavadero de la plaza vieja

¿Quieres más agua? Si no has tenido suficiente con las numerosas fuentes que te encuentras a cada paso puedes ir hasta el lavadero público de la Plaza Vieja. Un lugar donde el tiempo se ha detenido.

8.- Degusta la gastronomía local

Saborea las delicias culinarias de la región, como las migas alpujarreñas. En la calle Doctor Castilla hay unos cuantos restaurantes y bares de tapas donde también puedes encontrar tiendas de artesanía local.

9.- Pasea por la plaza del Calvario

Esta es la plaza central de Capileira y está rodeada de bares y lugares en los que tomar algo o comer. Aquí no puedes perderte la Iglesia del Calvario.

10.- Compra artesanías y productos típicos

No te vayas sin llevarte a casa algunos recuerdos únicos de Capileira, como cerámica, tejidos y jarapas. Estos productos están hechos a mano por los talentosos artesanos locales.

Otras experiencias únicas en la provincia de Granada:

Hoteles de Granada con vistas

Hoteles de Granada con vistas, mis recomendaciones

En mi paso por Granada he probado unos cuantos hoteles con vistas. Y tengo que decirte que además esta capital destaca por la calidad de su sector hotelero. Así que prepárate para disfrutar de este destino desde que entres por la puerta de tu alojamiento.

0 comentarios
Baños árabes de Granada

Baños Árabes de Granada

A lo largo de mi vida he probado balnearios urbanos, circuitos de spa y baños termales pero nada es comparable con la experiencia de los baños árabes que disfruté en Granada, en el Hammam Al Ándalus. Una experiencia exquisita de principio a fin.

0 comentarios
Pasarela colgante de Jolúcar

Pasarela colgante de Jolúcar, la primera del Mediterráneo

La primera pasarela del Mediterráneo está en Andalucía y se ha convertido en un referente para grabar vídeos sobre el mar y también para hacer una escapada original.

0 comentarios

¿Te gusta como suena Capileira?

Con este pueblo no soy objetiva ya que desde que puse por primera vez un pie en sus calles me enamoré de su ambiente.

Soy Mónica y me ha encantado compartir contigo mi experiencia de viaje en Capileira. Cualquier duda, déjala en los comentarios. Estoy encantada de ayudarte.

Deja una respuesta