La Navidad la amas o la odias, no hay término medio. ¿Estás pensando en huir de la Navidad viajando? Entonces está claro: la tuya es la segunda opción, o al menos te ha generado curiosidad eso de vivir las fiestas más entrañables del año en otro lugar diferente a la mesa del comedor, rodeada de turrón y mazapanes.

En este artículo te hablé de varias escapadas de Navidad para unas vacaciones de cuento.

Sin embargo, hoy cambio de tercio y quiero centrarme en otras posibilidades fuera del circuito de mercados navideños europeos.

La isla de Cozumel es de mis lugares preferidos de Riviera Maya

5 destinos perfectos para huir de la Navidad viajando en 2023

Estamos en la recta final del año y he reservado para este momento unas cuantas escapadas y planes para desaparecer. Ideales si eres un poco grinch, o simplemente porque tienes unos días de descanso en estas fechas y te gusta viajar para cargar las pilas.

Te voy a ofrecer la posibilidad de olvidarte de los villancicos y viajar al mar para relajarte desde una tumbona. ¿Qué te parece?

1.- Riviera Maya, caribe en Quintana Roo

Este es el destino deseado por cualquier amante de las playas paradisíacas, restos arqueológicos mayas y la gastronomía mexicana.

En el mes de diciembre comienza la temporada alta en el caribe mexicano ya que bajan los riesgos de lluvias y huracanes.

Las playas están limpias de sargazo, no como me pasó a mí en pleno mes de agosto en el que hicimos esta ruta por Riviera Maya y Yucatán.

Apenas podíamos bañarnos por culpa de esta alga marina.

Sin embargo, si vas a disfrutar de unas vacaciones largas durante diciembre o enero te lo recomiendo totalmente.

Alojamiento en Riviera Maya

El estado de Quinta Roo abarca varias poblaciones conocidas por sus resorts turísticos.

He estado en Cancún, Playa del Carmen y Tulum pueblo y playa. Para mí, los dos primeros son ideales si buscas hacer excursiones por los alrededores.

Sin embargo, como destino de playa inolvidable me quedo con Tulum costa. Un lugar exclusivo en el que te recomiendo un hotel con cabañas en la arena; te vas a olvidar hasta de cómo te llamas.

RESERVA TU HOTEL EN TULUM AQUÍ.

Recomendaciones en Riviera Maya

  • Playas y esnórquel para ver de cerca tortugas y toda clase de fauna marina.
  • Cenotes. Hay infinidad de ellos por todo este territorio: Chichi Ka, Xcanche, Ik Kil.
  • Una excursión a alguna de sus islas: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox están en mi top de las que hay que conocer.
  • Las ruinas mayas de Tulum y Ex Balam.
  • Una visita a Chichén Iztá, lugar sagrado para los Mayas.

COMPRA TU EXCURSIÓN A CHICHEN ITZÁ DESDE AQUÍ.

Es una oportunidad y experiencia única si viajas a Riviera Maya acercarte a este monumento incluido entre los siete que forman las maravillas del mundo moderno.

Falucas, motonaves y barcas de todo tipo surcan las aguas del Nilo

2.- Egipto y un crucero por el Nilo

Este es el primer sitio en el que pienso si quiero librarme por unos días de cómo es la navidad al estilo occidental. Aunque he de decirte, que los paisajes en la vega del Nilo me recordaban todo el tiempo que bien podríamos estar a punto de llegar al portal de Belén hace dos mil años.

Además, organizar un viaje por libre, es mucho más sencillo de lo que parece. Te dejo aquí mi ruta por Egipto de una semana para que le eches un vistazo. En Civitatis, tienes una oferta especial: si reservas su tour al completo del 1 de noviembre al 31 de diciembre —para ser realizada del 1 de noviembre al 30 de septiembre de 2024— tienes un 25 % de descuento. Te dejo el enlace para comprarlo.

Hoteles en Egipto

Cualquier itinerario por la tierra de los faraones comienza o bien en El Cairo o en Luxor. Hasta estas dos ciudades suele haber vuelos charter con Iberia y también con otras compañías aéreas. Así que te dejo un listado de alojamientos como el mío de El Cairo.

Te dejo mi selección de hoteles en Egipto:

HOTELES EN EL CAIRO AQUÍ Y HOTELES EN LUXOR AQUÍ.

Recomendaciones en Egipto

  • El Museo Egipcio de El Cairo con la mayor colección de piezas del Antiguo Egipto.
  • Excursión a las pirámides de Giza desde El Cairo.
  • El gran templo de Abú Simbel rescatado de las aguas de la presa de Aswan es imprescindible.
  • Visita a un poblado Nubio en faluca.
  • El Valle de los Reyes y Reinas.
  • Luxor es el gran destino turístico de Egipto. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer: templo de Hatshepsut, la avenida de las Esfinges, el templo de Luxor y Karnak.
  • Un crucero por el Nilo. Este es el broche de oro para un recorrido egipcio. Es la mejor forma de transporte para moverte por el país mientras visitas los templos de su ribera. ¿Te apuntas?

RESERVA TU CRUCERO POR EL NILO AQUÍ.

Una experiencia mágica que no me canso de recomendar.

3.- Marrakech, la capital del antiguo Imperio Bereber

Marruecos es uno de los destinos más visitados por los españoles. Y de todos los lugares que hay en este país africano el favorito es Marrakech.

Este lugar está lleno de vida. La plaza de Jamma el Fna es uno de esos lugares obligados para cualquier turista que se precie de serlo.

Para mí el gran atractivo de la Ciudad Roja —aparte de su Medina, la Mezquita Koutoubia y las Tumbas saudíes— es que desde aquí salen un montón de excursiones interesantes, como la que te lleva hasta el desierto de Merzouga. ¿Se te ocurre un lugar mejor para huir de la Navidad?

Hoteles en Marrakech

Si vas a Marrakech tienes dos opciones de alojamiento, reservar un resort en la zona del palmeral o quedarte en un riad —casa o palacio tradicional con un patio interior— en el centro de la ciudad.

Miguel estuvo en dos riadas y le encantó la experiencia: gente muy hospitalaria, tranquilidad y unos desayunos de campeonato. Su preferido fue el Agathe & Spa.

Recomendaciones en Marrakech

  • Acercarte hasta las cascadas de Ouzoud.
  • Callejear por el laberíntico zoco en busca de tesoros.
  • Ver la plaza de Jamma el Fna desde la terraza del Café de France mientras te tomas un té.
  • Visitar el Jardín Majorelle, propiedad del modisto Yves Saint Laurent desde 1980.
  • Hacer un viaje a una de las ciudades más impresionantes y diferentes de Marruecos, Essaouira. El lugar que enamoró a Jimi Hendrix.
¿Está Lanzarote entre tus próximos destinos?

4.- Lanzarote, unas vacaciones cálidas en España

Es un buen cambio pasar de la arena del desierto a un paisaje volcánico para despistar a Papá Noel y los Reyes Magos. Te aseguro que en esta isla canaria no vas a saber ni en qué día vives y mira todo lo que puedes hacer en una ruta por Lanzarote en cuatro o cinco días.

Hoteles en Lanzarote

Esta isla no es muy grande, pero tiene suficientes recursos para no aburrirte y a la vez hacer actividades sin estresarte.

Sin embargo, si estás pensando en pasar las horas en una tumbona bajo el sol canario tienes que reservar un hotel en Puerto Calero. Es una zona exclusiva de la isla, lo suficientemente alejada para desconectar y cerca del Parque Nacional de Timanfaya y las playas potentes de la isla.

TE DEJO ESTE ENLACE PARA RESERVAR LOS MEJORES HOTELES DE LANZAROTE AQUÍ.

Ideas para una escapada en Lanzarote

  • El Parque Nacional de Timanfaya y toda la zona de volcanes de El Golfo y El Cuervo.
  • El pueblo blanco de Teguise en el interior.
  • La playa de Famara en el norte.
  • Las playas de Papagayo en el sur.
  • La huella de César Manrique en el mirador del Río, La cueva de los Verdes y en el Jardín del Cactus.
  • Una excursión al archipiélago Chijío. RESERVA AQUÍ UN PASEO EN VELERO A LA GRACIOSA.

5.- Glamping para despedir el año

¿Por qué elegir un glampig para evadirse en Navidad? Para mí la razón principal es que estás en plena naturaleza, en un entorno rural. Eso significa tranquilidad a raudales.

Por otro lado, la experiencia del viaje la aporta el alojamiento en sí. Tienes todo el lujo y las comodidades de un hotel de gama alta en una estancia propia de un camping.

Domo Cantabria en Sobremazas

Dentro de la modalidad de los glampings hay varios tipos: casas en los árboles, yurtas de tela, tipis, cabañas de madera, iglús de cristal, caravanas vintage.

De todos los que he probado, me gusta mucho el Domo Cantabria porque es como dormir al aire libre sin los inconvenientes de una tienda de campaña.

También es que me encanta su ubicación a un paso de Santander. Es perfecto para viajar a Cantabria, ¿no crees?

Tiene lo imprescindible si quieres cocinar y un jacuzzi en exclusiva para los clientes alojados en el domo. ¿Quién se puede resistir?

Aunque pueda parecer que te vas a dejar un dineral: con esta propuesta vas a pasar unas vacaciones de lujo sin fundir la tarjeta de crédito.

RESERVA TU ESTANCIA EN DOMO CANTABRIA AQUÍ.

Mis recomendaciones en Santander y alrededores

  • La bahía de Santander, el palacio de la Magdalena y el Centro Botín.
  • Una ruta por los pueblos bonitos de Cantabria cercanos a Santander.
  • La Neocueva de Altamira Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • El Capricho de Gaudí en Comillas es la oportunidad de disfrutar de una de las obras modernistas de este arquitecto fuera de Catalunya.
  • El puente Medieval de Liérganes está situado en esta población cántabra cercana a Santander.
  • Una visita al parque de Cabárceno para ver animales en plena naturaleza.

RESERVA AQUÍ TU VISITA A CABÁRCENO.

Relax en el jacuzzi del Domo Cantabria

Preguntas frecuentas antes de organizar un viaje navideño para huir de las fiestas tradicionales:

Termino este artículo desde el jacuzzi del Domo Cantabria. Pero te dejo a modo de resumen estas preguntas con sus respuestas breves por si ha quedado algo en el tintero. Ya sabes que al final están abiertos los comentarios para cualquier consulta, duda o aportación.

¿Dónde viajar en Navidad que haga calor?

Como te decía al principio cualquier destino en el Caribe, oriente próximo y Asia es ideal para escaparte en Navidad. En estos lugares comienza la temporada alta porque comienza la estación en el que las temperaturas no son tan elevadas y las lluvias disminuyen.

En el hemisferio sur: Argentina, Chile y el sur de África acaba de arrancar el verano en pleno diciembre por lo que también hay que tenerlos en cuenta. Es una gran idea para hacer una gran escapada.

¿Dónde hace buen tiempo en diciembre en España?

Islas Canarias y Andalucía son las regiones de España en las que hace mejor temperatura en diciembre. He estado en Lanzarote en pleno mes de enero y la oscilación térmica entre la noche y el día es muy pequeña; se está genial, te lo aseguro. Durante las horas de sol las temperaturas son muy agradables.

En la costa de Andalucía, donde llevo viviendo unos cuantos años, se vive muy bien en invierno. Mientras en el resto de España los termómetros bajan por debajo del cero, en esta región estás en la gloria. Para hacer turismo te recomiendo la Costa del Sol y su capital, Málaga.

¿Destinos económicos para viajar en Navidad?

Marruecos es un destino económico para viajar. Los vuelos desde España suelen ser baratos y hay conexiones desde muchas ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona o Bilbao hasta las ciudades importantes de este país magrebí. Las excursiones también tienen unos precios ajustados y comer es realmente barato. Dormir en un Riad es una gran opción por la buena relación calidad precio. Además, vas a apreciar en primera persona la hospitalidad marroquí y por qué forma parte de su cultura.

¿A qué lugares ir a la playa en Navidad?

El Caribe es mi primera opción. Me encantan las playas de Riviera Maya y en esta época del año están libres de sargazo.

Si buscas otra alternativa, Jamaica es otro destino para desconectar entre cocoteros y playas de arena dorada.

Lanzarote es una de las islas más cálidas de Canarias en invierno con una temperatura media de 20 grados.

Tenemos muchos más planes en El Viaje de Sofi

10 escapadas románticas por España

Amor y viajes maridan muy bien. Estupendamente diría yo. Una escapada romántica es la mejor terapia de pareja. Si estás pensando en sorprender a tu media naranja con una y no sabes adónde ir: no te preocupes, yo me encargo de elegir vuestro destino.

0 comentarios
Qué hacer en primavera en España

25 planes en España, para verlo (casi) todo

Hoy te traigo 25 ideas para viajar por España. Este país está lleno de lugares increíbles y te propongo unos cuantos para tus próximas vacaciones.

2 comments

¿Te animas a celebrar la Navidad de viaje?

Cuando llega fin de año suelo dedicar tiempo a desconectar haciendo lo que más me gusta que es viajar. Si eres de las que formas el equipo de las viajeras ya solo te queda contarme adónde vas a ir estas navidades 2023. Al resto solo me queda decirte: ¿a qué esperas para viajar a la menor oportunidad?

Deja una respuesta