Si hay algo que debe ser perfecto cuando nos vamos de vacaciones es el alojamiento que hemos escogido. Cuando esto falla, todo lo demás palidece un poco. Por eso hoy queremos recomendarte los mejores hoteles de la Riviera Maya. Nuestra experiencia en cada uno de ellos fue extraordinaria y por eso creemos que harán que tu paso por México sea también maravilloso. 

Y sé que soy impaciente, pero no puedo aguantar las ganas de decirte cuál fue mi favorito. Antes de seguir con todo lo que te queda por leer, tengo que hablarte de mi establecimiento preferido, el Westin Cozumel. Salida propia a la playa, embarcadero para disfrutar del anochecer, actividades de esnórquel incluidas, restaurantes maravillosos… Tendrás que esperar al final de este artículo si quieres saber más, pero si eres como yo y la paciencia no es lo tuyo, puedes reservarlo desde aquí

Antes de empezar nuestro repaso por las diferentes opciones que hemos tenido la suerte de conocer, quiero darte una recomendación más. Si vas a México —sea la zona que sea—, lleva seguro de viaje. Lo que vas a ganar en tranquilidad no tiene precio. Nosotros hemos contratado esta vez la póliza de Mondo, que cuenta con asistencia médica 24 horas. Te dejo por aquí el enlace, así puedes verlo por ti misma y de paso te aprovechas del 5% de descuento que ofrecen a nuestras lectoras. 

Los mejores hoteles de la Riviera Maya, los 8 que probé

¡Por fin! Has aterrizado en la Riviera Maya y es hora de disfrutar de uno de sus maravillosos hoteles. Pero ¿cuál es el mejor? Tendrás que decidirlo tú. De momento, voy a contarte cuál fue mi experiencia en cada uno de ellos. 

Un hotel todo incluido en Cancún, Riviera Maya

1.- Hotel Óleo (Cancún) – Todoincluido

Gozar de un todo incluido en Cancún es algo que te recomiendo vivir, aunque sea un solo día, si vas a la Riviera Maya. Nosotros la vivimos en el Hotel Óleo, que es uno de los más impresionantes que hemos visitado. Lo primero que me gustó es que si llegas en coche de alquiler tienes un parking gratuito en el complejo. Y al entrar a recepción ya empieza la experiencia. Te reciben con una bebida para que te vayas relajando mientras haces el check in. 

Las habitaciones son amplias y muy luminosas, algo que agradecerás si, como a mí, te gusta contar con luz natural de sobra. La que nos tocó a nosotros, además, tenía vistas al mar. Tras dejar las maletas, puedes bajar directamente a la piscina. Tiene bar, así que el primer margarita te lo puedes tomar dentro del agua. El atardecer desde allí es uno de esos momentos que vas a recordar el resto de tu vida con una sonrisa en los labios. 

También tienes cerca bares con snacks y un restaurante buffet, un oriental y otro con servicio a mesa, por lo que podrás elegir lo que más encaje contigo. Tras la cena, antes de irte a la cama, tienes un bar dentro del establecimiento para que disfrutes de una última copa si te quedan fuerzas. 

Al despertar, puedes quemar los excesos en el gimnasio del recinto. Y luego, a la playa. Porque desde el Óleo Cancún tienes acceso directo a ella, así que no supone ningún esfuerzo sumergirte en las cristalinas aguas del mar caribe. Pero por si esto te parece poco, estás a muy poca distancia de Delfines, una de las mejores playas de la Riviera Maya. Si te ha convencido, te dejo el link, así puedes reservar fechas. 

Dirección: Blvd. Kukulcan KM 19.5 Zona Hotelera, 77500 Cancún, México

2.- Hotel Casa Ágape (Tulum)

Después de la locura de Cancún, nos acercamos a otra localidad algo más pequeña, aunque no por ello menos importante en nuestro viaje por la Riviera Maya. Puedes alojarte en Tulum playa, donde tienes miles de opciones tanto a pie de costa como en el centro, o en Tulum pueblo. Para la primera alternativa, además, tienes resorts en Bahía Príncipe, dónde hay un Barceló Maya. 

Pero nosotros decidimos pasar la noche en Tulum pueblo. El lugar cuenta con todos los servicios que puedas necesitar y es una ubicación muy cómoda desde la que preparar excursiones a Chichén Itzá, la laguna Kaan L’uum, el gran Cenote o Cobá. Y nuestra elección fue el Hotel Casa Ágape. 

Se trata de un hotel boutique con una decoración de gusto exquisito. Tienen habitaciones grandes, con camas confortables y una atención a los detalles que hacen que te sientas en las nubes. Lo que más me gustó fue su piscina infinity en el tejado. También tienen allí un restaurante, el Casa María. La comida es exquisita y tiene un precio bastante competitivo. Por si todo esto no fuera suficiente, el alojamiento cuenta con parking gratis en el exterior. Puedes reservar aquí tu habitación.

Dirección: Calle Polar Poniente Lote 10, esq. Géminis Norte., Centro Tulum, 77760 Tulum, México

Baño en la piscina con vistas al mar en el hotel Diamante K

3.- Hotel Diamante K (Tulum)

¿Recuerdas que hay dos formas de alojarse en Tulum? Pues descubrimos que Casa Ágape tiene un “hermano” en la zona de playa, muy cerquita de las ruinas mayas de Tulum. Se trata de un alojamiento de cabañas con piscinas que miran hacia el mar. Cuenta con su propio acceso a la costa, una pequeña calita que te permite disfrutar al máximo de la experiencia caribeña. 

Es un establecimiento especializado en el bienestar, por lo que cuentan con spa, clases de yoga, etc. Además, también tienen un restaurante Casa María, donde vas a poder degustar margaritas, ceviches, tacos de pulpo y un montón de platos deliciosos. Pero lo mejor, sin duda, es que está cerca de Playa Paraíso, donde además de gozar el mar Caribe puedes aventurarte a hacer esnórquel

Así que, si te vas a pasar por Tulum Playa, es la opción que te recomiendo.

Dirección: Carretera Boca Paila Tulum Ruinas km 2.5, 77780 Tulum, México

4.- La Zebra a Colibri Boutique hotel

Aunque no es precisamente la opción más económica, de hecho es todo lo contrario, La Zebra a Colibri Boutique hotel es una experiencia en sí misma que te recomiendo si quieres darte un gran capricho. De hecho, creo que es la mejor alternativa para una luna de miel, porque todo en este alojamiento es lujoso y romántico. 

Empecemos hablando de la decoración, que es exquisita. Todo está supercuidado, hasta el detalle más pequeño, para que te sientas una persona importante. El servicio es increíble, se preocupan de que estés cómodo en todo momento. 

Y qué decir de las habitaciones. Son realmente casas independientes, en primera línea de playa, con jacuzzi privado. Sales a la terraza y en unos pocos pasos tienes ahí, la arena y el mar. Es increíble y, si tienes la oportunidad de alojarte aunque sea una noche en una de sus suites, te lo recomiendo. ¿Te animas a darte el capricho?

Dirección: Carretera Tulum a Boca Paila Km 8.2, Ejido Pino Suarez,, 77780 Tulum, México

5.- Hotel el Pueblito (Holbox)

Si tienes pensado hacer una noche en Holbox y disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia, entonces mi recomendación es que reserves una habitación en el Hotel el Pueblito. Este establecimiento marcó la diferencia con mi experiencia en esta isla, en la que los apagones son bastante comunes. A nosotros nos tocó uno que duró todo el día, y el personal fue tan amable que nos devolvió el precio de la noche que tuvimos que pasar a oscuras. Si tienes dudas de incluirlo en tu itinerario de viaje te recomiendo que leas antes este artículo sobre si merece la pena visitar Holbox.

Además de tener un personal excelente, el hotel tiene unas habitaciones muy cómodas, con aire acondicionado y unos diseños entre tribales y surferos que me encantaron. Lo mejor de todo, sin embargo, es su ubicación. A 400 metros de Punta Cocos, el establecimiento se encuentra justo en el centro de Holbox, por lo que es fácil llegar a cualquier parte. 

Por si esto fuera poco, el alojamiento cuenta con muchos servicios y extras que vale la pena tener en cuenta: organización de excursiones, enlace con el aeropuerto de Cancún, bañera con hidromasaje, piscina, bar… Y a la hora de comer no te van a faltar opciones. Tienes un restaurante en la entrada. Si te interesa, puedes reservar tu habitación aquí

Dirección: Calle Tiburon Ballena, 77310 Isla Holbox, México

6.- Hotel Waye (Valladolid)

Valladolid es un punto de parada habitual para todos los que están haciendo una ruta por la Riviera Maya y Yucatán, y nosotros no fuimos la excepción. Este pintoresco hotel es, probablemente, de los más “normales” en los que hemos estado. 

Aunque no tengo ningún reproche que hacerle, al contrario. El Hotel Waye cuenta con una piscina en la parte superior, ideal si te quieres refrescar tras una visita por Valladolid, y sirven un desayuno abundante para empezar el día con energía. Además, las habitaciones son confortables, que era exactamente lo que buscábamos, ya que nuestra intención era hacer noche antes de ir a Chichén Itzá. 

En cuanto a su ubicación, está algo alejado del centro de Valladolid, lo que puede ser un punto negativo si quieres explorar este Pueblo Mágico de México. Por lo demás, todo estuvo correcto relación calidad precio.

Dirección: 253 Calle 41 X 54 y 52 Colonia Bacalar, 97780 Valladolid, México

Tarde en la piscina del hotel de Playa del Carmen

7.- Newport House Boutique hotel (Playa del Carmen)

El Newport House Boutique Hotel es la mejor alternativa que vas a encontrar en Playa del Carmen si buscas algo cómodo, moderno y que te permita tener cierta independencia a la hora de hacer desayunos, comidas y cenas. Más que un hotel, son apartamentos de diseño ubicados en el centro de la ciudad. Estás al lado de la calle principal (Quinta Avenida) pero sin el bullicio constante de esta ubicación. 

Las habitaciones son amplias y, ante todo, cómodas. Cuentan con cocina, camas extragrandes y, al menos la que nos tocó a nosotros, un sofá cama muy cómodo. Lo único que no terminó de convencerme es que no tiene parking. Te toca aparcar en la calle. Esta zona está regulada con parquímetro. Y no es caro, pero estas siempre con el miedo de que se te pase y te caiga la multa. Tienes que meter pesos cada seis horas.

Por lo demás, todo estupendo. Tienen una piscina exterior en la azotea, en la que te puedes relajar tomando un refresco en sus tumbonas. Además, ofrecen bicicletas de uso gratuito y alquiler de equipamiento para deportes acuáticos.

Dirección: 10 Avenida Norte, Manzana 141, Lote 1, Colonia Zazil-Ha 77710 Playa del Carmen, 77710 Playa del Carmen, México

Baño al atardecer en la piscina de Westin Cozumel hotel

8.- The Westin Cozumel

Y por último, mi favorito. El hotel The Westin Cozumel consiguió un lugar en mi corazón que ningún otro hotel ha alcanzado. Lo primero que tienes que saber es que cuenta con una playa privada a la que se accede desde el propio recinto, así como instalaciones para practicar deportes acuáticos. De hecho, te invitan a hacer una hora de esnórquel gratis. Solo por esta aventura, ya vale la pena. 

Pero, por supuesto, la cosa no acaba ahí. Tienen un embarcadero desde el que los atardeceres son mágicos (aunque hay que tener mucho cuidado con los mosquitos a esa hora). La sensación de ver cómo el sol se esconde en el mar Caribe es algo que nunca podré expresar con palabras. 

Otra cosa que me encantó de este alojamiento es su ubicación. Se encuentra a tan solo 14 km de Delfines, a 6 km de Isla Pasión Bodas y a 4 km del aeropuerto de Cozumel. A esto tenemos que sumarle que comimos de maravilla, porque los restaurantes son muy buenos y sirven platos deliciosos. En definitiva, fue una oportunidad que repetiría mil y una veces.

Si estás pensando en hacer esnórquel, no pierdas la oportunidad de acercarte a El Cielito.

Dirección: Carretera Costera Norte Km 4.8, 77622 Cozumel, México

Jornada de relax en nuestra terraza con spa privado en el hotel de Tulum

Preguntas frecuentes sobre los mejores hoteles de la Riviera Maya

¿Te has quedado con dudas sobre los mejores hoteles de la Riviera Maya? Echa un vistazo a estas preguntas frecuentes y seguro que encuentras las respuestas que estabas buscando.

¿Cuál es el mejor hotel de la Riviera Maya?

En nuestra experiencia, el mejor hotel de la Riviera Maya es el Westin Cozumel. La estancia es cómoda y mágica, con atardeceres inolvidables y una playa propia que está a la altura. Además, que ofrezcan una hora de esnórquel gratis es una gran ventaja a tener en cuenta, dado que te permite vivir una aventura única. 

¿Merece la pena un todo incluido en Riviera Maya?

Sí, merece la pena un todo incluido en la Riviera Maya. Si bien este destino turístico tiene muchas excursiones interesantes que realizar, es innegable que zonas como Cancún se prestan a un turismo más centrado en el disfrute. Y si eso es lo que buscas, no hay nada mejor que un todo incluido. Aunque creo que lo ideal es combinar este tipo de establecimiento con otros más sencillos para no perderte otras aventuras fuera del hotel.

¿Cuál es la mejor zona para reservar un hotel en la Riviera Maya?

La mejor zona para reservar un hotel en la Riviera Maya va a variar mucho en función de lo que estés buscando. Si quieres un todo incluido, con el que disfrutar del sol, la piscina y la playa, lo que necesitas es un establecimiento en Cancún y Tulum Playa. Si tu intención es explorar, por ejemplo, Chichén Itzá, te vendrá genial un alojamiento en Valladolid o Tulum pueblo. Al final, todo depende de qué es lo que quieras ver o hacer durante tu estancia. 

¿Cuándo son más baratos los hoteles en la Riviera Maya?

Los hoteles en la Riviera Maya son más baratos en varias fechas del año. Entre mediados de enero y febrero al completo, durante mayo hasta mediados de junio y desde inicio de septiembre hasta inicio de diciembre. 

¿Cuánto cuesta un hotel en la Riviera Maya?

El precio de un hotel en la Riviera Maya puede variar mucho en función de la temporada en la que reserves y el tipo de establecimiento que elijas. La noche puede variar desde unos 39 € hasta 400 €. Aunque si buscas un todo incluido, es probable que no encuentres nada por debajo de los 100 € por noche. 

Seguimos descubriendo otros lugares de Riviera Maya y Yucatán:

Excursión a Isla Mujeres, la Riviera Maya en catamarán

En tu paso por la Rivera Maya no te puedes perder la excursión a Isla Mujeres. Es una de las mejores experiencias de la zona, con playas increíbles y actividades muy variadas: esnórquel, submarinismo, visita a los restos de un templo maya… Tiene todo lo que se espera de un viaje de alto nivel por el caribe mexicano.

0 comentarios
mejores playas de la Riviera Maya

Mejores playas de la Riviera Maya, mis 10 favoritas

¿Preparada para tus próximas vacaciones en la playa? Si estás planificando una escapada a la Riviera Maya, seguro que no quieres perderte las mejores de su costa. Nosotros ya hemos tomado el sol y nos hemos bañado en el mar de esta maravillosa parte de México, y vamos a echarte una mano para que puedas hacer una lista con los sitios que no te puedes perder.

0 comentarios

Ruinas de Tulum, qué ver y cómo visitarlas

En Riviera Maya fue emocionante conocer los restos arqueológicos de esta cultura. Me encantaron las ruinas de Ek Balam y las de Chichén Itzá, y también estas de Tulum de las que te voy a hablar a continuación.

0 comentarios

¿Te has animado a reservar habitación en algunos de los mejores hoteles de la Riviera Maya?

Nuestra estancia en estos alojamientos fue increíble, y por eso sabemos que si has elegido cualquiera de ellos, has tomado la decisión correcta. 

Vivir la aventura de visitar la Riviera Maya es algo que no olvidaré nunca, y gran parte de la experiencia se la debo, sin duda, a sus grandes hoteles. Seguro que si has tenido la oportunidad de conocer esta parte de México también tienes tus favoritos. Déjanoslo en comentarios y no dudes en preguntarnos cualquier cosa que tengas en mente. ¡Te responderemos en cuanto podamos!

Deja una respuesta