¿Tú también tienes dudas? Es normal. A mí también me pasó, pero ser valiente tiene su recompensa: la experiencia de esquiar por primera vez es única y emocionante. En este artículo, te cuento todo lo que necesitas saber para tu estreno en la nieve.

Quiero que te animes a probar.

Como te he explicados, yo tampoco lo tenía muy claro. Por eso quiero compartir contigo mi experiencia y explicarte qué es lo más importante para preparar tu debut sobre unos esquís. El mío fue a lo grande, en una de las mejores estaciones de esquí del mundo, en Val Thorens, en los Alpes franceses.

Mi debut esquiando en Val Thorens
¿Mejor alquilar o comprar el material de esquí?

Esquiar por primera vez, todo lo que debes saber

¿Todo listo para nuestra primera clase? Cabeza mirando al frente, rodillas ligeramente flexionadas y cuerpo echado un poco hacia delante. ¡Vamos a disfrutar a tope de este viaje!

1. ¿Qué ropa y qué material necesitas para una primera vez en la nieve?

Lo primero que debes sabes es que puedes comprarlo o alquilarlo —en todas las estaciones te vas a encontrar tiendas y empresas con todo el material—.

Si te decides por la compra, en Amazon tienes muy buenos precios. Mi consejo es que cojas lo básico para empezar: todavía no sabes si vas a repetir.

  • Ropa: lo más importante es que sea impermeable. Fíjate bien en la descripción. Pantalones de esquí, chaquetón, gorro, guantes especiales, calcetines gordos y alguna camiseta térmica.
  • Esquís, botas y bastones: para una primera vez, yo te recomiendo alquilarlos en la estación. Comprar unas botas es algo muy particular que solo debes hacer cuando ya lleves un tiempo esquiando.
  • Gafas de sol y protector solar: si pillas un día de sol —a mí me paso, y no veas cómo pegaba—, vs a necesitar una buena protección.

2. ¿Qué es mejor comprar o alquilar el material de esquí si eres principiante?

Si vas a esquiar por primera vez, te recomiendo comprar la ropa más básica y alquilar el material. Si no vuelves a esquiar, no pasa nada porque esa ropa la puedes usar en invierno. Y si le coges al gustillo a la nieve, ya vas a tener tiempo de comprar una equipación mejor y de tener tus propias botas de esquiar.

3. ¿Son necesarias las clases para principiantes si vas a esquiar?

Sí. Para empezar a esquiar necesitar unas clases con un instructor profesional. Te enseñarán lo básico, como cómo colocarte los esquís, cómo caerte y levantarte correctamente, y las técnicas básicas para frenar y girar.

Estas clases están disponibles en todas las estaciones de esquí. Se hacen en unas pistas especiales para los novatos. Suelen ser unas alfombras con poca pendiente para que puedas ir a tu ritmo.

Lo importante es que ganes confianza y habilidad con las primeras clases. Con un par de ellas te puede servir para probar la experiencia. Luego puedes subir de nivel y coger unas más avanzadas en tu próximo viaje.

4. ¿Cuál es la edad recomendada para los principiantes en la nieve?

No veas cómo bajan a toda velocidad los niños por las pistas de esquí. Cuanto más pequeños, mejor. Su posturismo y equilibrio siempre va a ser el mejor de una persona más mayor. A partir de los 4 años, vas a encontrar clases de iniciación.

Aunque si esto te pilla más mayor, no te preocupes. El esquí no conoce de edades.

5. ¿Se necesita algún requisito especial para esquiar?

No necesitas tener una gran preparación física, pero esto es un deporte. Si tienes una buena salud, y sueles practicar ejercicio, todo va a ir de maravilla.

Lo que sí debes sufrir es que las rodillas son las articulaciones que más sufren con el esquí.

6. ¿Cuánto cuesta un fin de semana para probar el esquí?

Es difícil responder a esta pregunta porque depende de la estación que elijas, en España o fuera, y también del número de días.

Yo te animo a probar en un puente o un fin de semana. Pasar unos días en una estación de esquí es una gran experiencia. Casi siempre hay atracciones complementarias como el spa, las fiestas nocturnas y en muchas estaciones hay actividades para los no esquiadores.

Echa un vistazo a estos paquetes para probar el esquí por primera vez.

7. ¿Qué son los remontes o forfaits?

Para poder subir a la mayoría de las pistas vas a tener que comprar un remonte (telesilla, funicular, telecabina… depende de la estación). Es la forma de acceder a esos recorridos.

El precio varía en función del día del año y también de la edad. Suelo haberlos de día y también paquetes para fines de semana o una semana entera.

8. ¿Necesito un seguro para esquiar?

Mi consejo es que para viajar siempre necesitas un seguro. Sobre todo, si es fuera de España. Con la tarjeta sanitaria europea no es suficiente. Con tu póliza te evitas el copago y gastos extras. Por leernos, tienes un descuento del 5 % con MONDO.

En la mayoría de los productos de seguro de viajes el esquí no está incluido. Deberás abonarlo al comprar el forfait. Para mí es básico esquiar con esta protección extra que te asegura la atención médica si tienes cualquier accidente.

Aunque no es obligatorio, contratar un seguro de esquí te da tranquilidad.

Con mi profesor de esquí en Val Thorens
Contrata unas clases privadas para las nociones básicas sobre esquí

Mi experiencia esquiando por primera vez

¿Cuña dominada? ¿Sí?

Pues te cuento más cosas que te van a ser de utilidad.

Creo que te puede resultar interesante saber cómo fue mi primera vez en la nieve. Mi estreno en el mundo del esquí fue por todo lo alto: ¡en una de las mejores estaciones del mundo, en Val Thorens!

En España hay un montón de estaciones estupendas. A unos pocos kilómetros de casa, tengo una estupenda: la de Sierra Nevada. Pero yo quise empezar por los Alpes franceses. Y te aseguro que fue increíble.

Pasar unos días en esta estación de esquí francesa es una auténtica pasada. El ambiente es muy chulo. Hay muchos restaurantes y bares, tienes una zona de spa y deporte, alfombras para principiantes, vistas increíbles de los Alpes Nevadas y hasta un par de remontes gratis para no esquiadores. También hay una zona de trineos para los más pequeños.

Mi primera clase esquiando fue muy divertida. Veías a los niños a toda velocidad, mientras yo a duras penas conseguía mantener el equilibrio. Mi profesor fue mi paciente y me animé a tirarme cuesta bajo al final de la hora.

La semilla del esquí prendió ese día. Y a los pocos meses, me fui a seguir practicando a Sierra Nevada.

¿Y tú? ¿Te animas a probar?

Te dejo este link por si quieres probar en Val Thorens.

Conclusión: Esquiar por primera vez fue para mí toda una aventura que aconsejo a todos los amantes de los viajes. No solo por descubrir un nuevo deporte, sino por lo que significa estar en un sitio de vacaciones diferente y por el contacto con la naturaleza. Si te gustan las montañas en verano, tienes que probarlas con nieve.

Más propuestas viajeras de Sofi

Mejor seguro de viaje

Cuál es el mejor seguro de viaje, comparativa y opinión

He preparado este artículo para contarte cuál es en mi opinión el mejor seguro de viaje, cuáles son sus coberturas y cómo contratarlo.

0 comentarios

Viajes para 2023, te propongo 12 destinos para soñar

Llega el mejor momento del año: la época en la que planificas los viajes que vas a hacer durante el año. Como cada mes de enero, yo te ayudo con unas cuantas ideas.

4 comments

Alquilar un coche sin franquicia

A lo mejor tienes dudas, pero después de conocer mi experiencia, creo que lo vas a tener mucho más claro. Quiero compartir contigo la razón —mejor dicho, razones, en plural— para alquilar un coche sin franquicia en mis vacaciones. El seguro con cobertura total al final sale muy barato. Quiero explicarte, por si no lo …

0 comentarios

Deja una respuesta