¿Te vienes a disfrutar de la nieve en los Alpes franceses? ¡Vaya planazo te he preparado! En este artículo te cuento todo lo que debes conocer para esquiar en Val Thorens, una de las estaciones más altas (2.300 metros) y de las mejores de Europa y de todo el mundo.

Mónica ya te ha contado cómo fue su primera vez esquiando en Val Thorens. Y también te hemos explicado todo lo que puedes hacer en esta estación alpina viajando en familia.

Ahora queremos resumirte todo lo que ofrece Val Thorens en un solo post. ¿A ver qué tal nos queda?

Esquiar en Val Thorens, guía práctica

Cuanta más información, mejor será el mejor. Eso es algo que tenemos claro desde que abrimos este blog. Después de volver de los Alpes franceses, tenía claro que quería hacer una guía práctica de esta estación de esquí para compartir mi experiencia contigo.

1.- Cómo llegar a Val Thorens, y cómo moverte en la estación

Nosotros fuimos desde España hasta Lyon en avión. A nosotros nos pareció la mejor opción por precio y por la frecuencia de vuelos, pero hay más posibilidades:

  • Lyon. Puedes volar hasta el aeropuerto de Saint-Exupery desde Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Valencia, Alicante y más lugares de España.
  • Chambéry. Los orígenes son más reducidos: Madrid, Barcelona y Madrid. Además, el precio es mucho más caro.
  • Grenoble. Casi los mismos aeropuertos que desde Lyon, pero te puede costar hasta tres veces más el billete.
  • Ginebra. También puedes volar hasta Suiza y luego desplazarte hasta Val Thorens. En cuanto a precio y frecuencias es la mejor alternativa.

Ahora te cuento cómo ir desde cada aeropuerto hasta Val Thorens. Así puedes elegir la opción que te venga mejor.

Si aterrizas en el de Lyon tienes varias posibilidades:

  • Tren. Puedes coger uno en el aeropuerto hasta Moûtiers (3 horas y media), y allí deberás subirte a un bus hasta la estación (1 hora).
  • Autobús. Tarda tres horas desde Saint-Exupery. Esta es la compañía que opera esta línea.
  • Coche. Así fue cómo llegamos nosotros: en unas dos horas y media. Ten en cuenta que si nieva —a nosotros nos cayó una nevada enorme— será más difícil y tardarás más tiempo en autobús. El transporte público en Francia es muy caro; a nosotros nos salió más barato alquilar un coche. Te dejo el enlace por si quieres hacer tu reserva.

Desde Chambéry solo tienes la opción de ir en coche. Solo tardas una hora y cuarenta minutos.

Si llegas a Grenoble, puedes hacer esto:

  • Coche. Te llevará el mismo tiempo que desde Lyon, unas dos horas y media.
  • Autobús. Tarda 3 horas.

Estas son las indicaciones para ir desde Ginebra a Val Thorens:

  • Tren. El trayecto son tres horas y media hasta Moûtiers, y desde allí una hora en autobús.
  • Autobús. El viaje se hace en tres horas.
  • Coche. Te llevará dos horas y media, más lo que te cueste cruzar la frontera entre Suiza y Francia.

¿Es fácil ir en coche hasta Val Thorens?

Si eliges ir en coche, te recomiendo leer este artículo. También te aconsejo confirmar que el coche tiene neumáticos de invierno y reservar por si acaso las cadenas —nosotros llevamos unos «calcetines», que fueron muy sencillos de colocar—.

Para moverte dentro de la estación, la mejor idea es coger el bus lanzadera. Funciona, durante la época de apertura de la estación, de domingo a viernes de 8:05 a 20:00 horas y los sábados de 15:20 a 20:00 horas.

Mapa con la ruta del bus lanzadera de Val Thorens

2.- Calendario de Apertura

La estación de esquí de Val Thorens está operativa hasta el 5 de mayo de 2024, y vuelve a abrir a finales de año, en el mes de noviembre para la nueva temporada.

3.- Pistas y Remontes:

El dominio de los tres valles (Courchevel, Méribel, Brides-les-Bains, Saint-Martin-de-Belleville, Les Menuires, Val Thorens y Orelle) tiene un total de 600 kilómetros de pistas conectadas por esquís.

En la estación francesa de Val Thorens hay 150 kilómetros de pistas para esquiar: 11 pistas verdes, 37 azules, 28 rojas y 7 negras.

Los forfaits puedes comprarlos online en su página web o en las taquillas y máquinas de la estación. Te recomiendo hacerlo por anticipado, sobre todo, si vas a ir en fin de semana, puente o fechas especiales como Navidades o Semana Santa.

Tienes varias opciones de forfait:

  • De cuatro horas.
  • Para un 1 día.
  • De varios días.
  • Por temporada.
  • El de principiantes.

Los precios varían en función de la edad. hay varios tramos:

  • De 5 a 12 años.
  • Desde 13 a 64 años.
  • De 65 a 74 años.
  • Más de 75 años.
  • Promociones especiales para grupos o familias.

4. ¿Dónde dormir en Val Thorens?

La oferta es tremenda en Val Thorens. Tienes desde hoteles lujosos a pie de pista, como el Hotel 3 Vallées Val Thorens, hasta apartemos más funcionales.

Nosotros nos quedamos en estos apartamentos. Tienen un buen precio y una excelente ubicación, cerca de los remontes y del área comercial y deportiva.

5. ¿Dónde comer en Val Thorens?

La oferta de comida en Val Thorens es muy variada. Si has alquilado un apartamento y prefieres comer y cenar allí, no vas a tener problemas; hay varios supermercados con una buena variedad. Nosotros compramos varias veces en el Carrefour Express.

También hay restaurantes con comida para llevar y una tienda de take away con comida asiática y embutidos de la zona que nos gustó mucho.

Si prefieres probar la gastronomía local, estás de suerte: hay varios restaurantes con especialidades saboyanas.

Te recomiendo estos dos sitios:

  1. Au Mazot (172 rue de Caron). Es un sitio muy típico para probar la fondue de queso.
  2. Le Rendez-Vous (Rue du Soleil). Aquí tienes pasta, hamburguesas y ensaladas. Lo mejor es que puedes disfrutar de la comida con vistas a las pistas.

6. Après ski en Val Thorens

Si quieres pasar un buen rato después de esquiar, Val Thorens es uno de los lugares más míticos de Aprés ski.

Comenzamos con los bares con terraza:

  • La Folie Douce. Está situado en el cruce de los 3 Valles, en lo alto de los telesillas Pionniers y Plein Sud. Aquí solo puedes llegar esquiando.
  • Le Beef & Lobster. El acceso es desde la pista de Cairn. Cuenta con una terraza enorme.
  • Le Zinc. Funciona como bar y tiene también sesiones de música en directo.

Además de estos tres, hay muchos más repartidos por la estación. Cerca de la oficina de turismo y del comienzo de la pista de trineos, tienes unas cuantas terrazas para disfrutar del après-ski.

Además hay varias discotecas: Cumbre de Clubes (Klub Summit), Malasia y Jackie.

¿Cuáles son las alternativas al esquí en Val Thorens?

Te recomiendo que pruebes a esquiar por primera vez. Aunque solo sean un par de clases, es una experiencia que no vas a olvidar.

Pero si los esquís no son lo tuyo y quieres disfrutar de una estación alpina, no te preocupes, hay un montón de planes para hacer. Toma nota:

  • Pista de Trineo. Si quieres disfrutar de la nieve, pero de otra manera: en Cosmojet te lo vas a pasar pirata. Esta es la pista más larga de todo Francia.
  • Trineo con perros. Una maravilla para los amantes de la naturaleza. Una introducción a lo grande en el mundo del «musher». Suele ser los viernes a partir del mes de enero.
  • La Bee. Una tirolina doble a 65 metros de altura.
  • Motos de nieve. Una buena idea para darte una vuelta por los tres valles. También puedes elegir hacer el paseo en una quitanieves.
  • Raquetas de nieve. No necesitas una preparación física especial. Puedes ir a tu aire y disfrutar del paisaje a tu ritmo.

¿Se pueden hacer rutas a pie en Val Thorens?

Tienes hasta cuatro rutas para caminar por la estación francesa de Val Thorens:

  1. El sendero de la montaña. Son 5 kilómetros que tardarás dos horas y media en recorrer. Es de ida y vuelta.
  2. El sendero de los dos lagos. Esta es más corta, son solo 2 kilómetros. Desde lo alto de la meseta tienes unas buenas vitas de la estación.
  3. El rastro de la Marina. Puedes hacer la ruta —5 Kms— a pie o combinando la subida en el telesilla de las Cascades y luego bajar andando.
  4. El sendero de la Moutière. Esta es la más difícil de todas.

¿Hay vistas panorámicas para los no esquían en Val Thorens?

Sí. Tienes dos zonas de vistas panorámicas muy recomendables. Puedes acceder a ellas con un tramo de forma gratuita y luego cogerte un forfait de peatón.

Estas son los mejores miradores que tienes que probar en Val Thorens:

  1. Cime Caron. Pueden subir los peatones. Vas a tener unas vistas impresionantes a 3.200 metros de altura. A mí este lugar me dejó con la boca abierta. Totalmente recomendable. Subes con un remonte que te cuesta unos 24 euros.
  2. Funitel de Péclet. Llegas hasta el glaciar del mismo nombre. El remonte de peatón es un poco más barato que el anterior.

5.- ¿Hay Spa en Val Thorens?

Sí. Y uno de los buenos. Nosotros nos pasamos toda la tarde disfrutando de la zona de spa y piscinas de Val Thorens. Te cuento todos los servicios que tiene este centro deportivo:

  • Piscina. Abierta los 7 días de la semana de 13:00 a 19:45 horas.
  • Zona wellness. Con circuito termal de agua fría y caliente, sauna y baño turco.
  • Fun Park. Para los peques. Una zona de juegos con parque de bolas.
  • Fitness. Zona de musculación y spinning.
  • Deportes. Badminton, squash y baloncesto.
  • Masajes. Hay varios tratamientos, como reflexología y sauna japonesa.

Los precios varían en función de lo que elijas. Solo la piscina cuesta 8,5 € para los adultos y la zona de bienestar tiene un coste de 21 euros.

Conclusión: ¿merece la pena esquiar en Val Thorens?

Sí. Para los amantes del esquí es una experiencia brutal disfrutar de las pistas de Val Thorens y de los tres valles. Y para el público que no sea tan aficionado, pasar unos días en una de las mejores estaciones del mundo es algo que no se olvida fácilmente. Lo que más me gustó fue la gran variedad de actividades, y lo sencillo que resultó llegar hasta allí a pesar de la gran tormenta de nieve que nos tocó. ¡Repetiremos!

Deja una respuesta