El oleaje de las playas cántabras es fuerte, producido por la acción del viento, por lo que sus costas están muy expuestas lo que le otorga un gran valor ecológico. Agrestes, recogidas, ubicadas en parques naturales, tranquilas o escondidas… Hay playas de Cantabria para todos los gustos.

Si estás buscando alojamiento, déjame hacerte dos recomendaciones que a mí me encantaron: DomoCantabria, una experiencia en la naturaleza, muy cerca de Santander y perfecto tanto si quieres hacer la zona de playas como si quieres hacer rutas. Si prefieres quedarte fuera de la capital cántabra, te recomiendo el Hotel Cuevas, eso sí, es solo para adultos. Está ubicado en la preciosa localidad de Santillana del Mar, muy cerca de playas tan conocidas como Tagle y Santa Justa, y a un paso de las famosas Cuevas de Altamira.

Una excursión que te aconsejo hacer sí o sí en tu visita a Cantabria es la visita guiada por la Neocueva y el Museo de Altamira. Un recorrido de una hora y media de duración, acompañado de un guía especializado, por uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes del mundo. Esta es una de las excursiones más demandadas. Por algo será.

Verde, rocas y mar, el paisaje típico de la costa cantabra

Mejores playas de Cantabria, nuestra selección

Pues ya sí que vamos con nuestra selección de las mejores playas de Cantabria. Te recuerdo que tú también puedes participar en esta lista. ¿Cómo? Añadiendo tus favoritas en los comentarios del final de este artículo.

1.- Playa de Canallave

La playa de Canallave está ubicada dentro del parque natural de Liencres y llegas a ella a través de una carretera que está en bastante buen estado. Tienes un parking muy grande. Al lado de esta playa también hay otra playa importante, la de Valdearenas, y juntas forman el que es el sistema de dunas más extenso de todo el litoral cantábrico, con tres kilómetros de longitud. 

Poco antes de coger la carretera que te lleva hasta la playa, hay un mirador con una gran panorámica de todas las playas de la zona de Liencres. Este es un lugar muy interesante para la gente que le guste la bici porque hay una una cinta ciclable que une las playas de El Madero, Somocuevas, Cerrias, Portio y Arnía. 

Canallave es una playa perfecta para disfrutar del paisaje y del magnífico pinar de Liencres. El baño tiene que ser siempre con mucha precaución por las corrientes, las fuertes resacas y el gran oleaje. Esto último hace que sea un lugar muy frecuentado por surfistas. De hecho, aquí puedes incluso alquilar tu traje y una tabla para hacer surf. 

  • Dirección: Playa Canallave, 39120 Liencres, Cantabria
  • Servicios: Parking, duchas, bares, restaurantes y socorrista.
Es difícil quedarse con solo 10 playas para hacer una lista de las mejores de Cantabria

2.- Playa de Langre

Esta playa de arena fina de gran longitud está situada en la costa de Trasmiera, en el municipio de Ribamontán al Mar, sobre un acantilado de veinticinco metros. El acceso a ella es muy sencillo desde el parking a través de una escalera de madera. Te recomiendo que des un paseo por el sendero que va de una punta a otra, hasta el cabo Galizano

Cerca de aquí, en dirección a Santander, están los acantilados de Loredo, desde donde tienes una panorámica en la que se ve el Palacio de la Magdalena, el puntal, la playa de Loredo y la de Somo. Esta playa se hizo muy famosa por ser uno de los escenarios de la película Diecisiete del director Daniel Sánchez Arévalo.

Esta es una playa de gran oleaje, ideal para los amantes del surf. Aunque no seas de coger la tabla, te aconsejo que te acerques porque las vistas son realmente espectaculares. En temporada alta, tiene socorrista, un chiringuito y un puesto de helados. 

  • Dirección: Playa de Langre, 39160 Langre, Cantabria
  • Servicios: Parking, socorrista, chiringuito.

3.- Playa de Berellín, la playa tailandesa en el Cantábrico

Para mí es la mejor playa de Cantabria y de todo el Cantábrico. A pocos kilómetros de San Vicente de la Barquera, tiene un acceso muy sencillo y dispone de un pequeño parking gratuito. Si está lleno, al lado tienes uno de pago que cuesta 3 € para coches y 15 para autocaravanas y campers. Este último aparcamiento está cerrado desde las 22 horas hasta las 9 de la mañana. Para llegar a la playa desde los dos aparcamientos, tienes que ir caminando por la carretera unos 400 metros. 

Esta playa es de una gran belleza por su situación, encajonada entre unos montes verdes y unas curiosas rocas con varias oquedades por las que entra el agua del mar. Es un lugar perfecto para el baño, aunque debes tener en cuenta que es una playa no vigilada con bastante oleaje.  Están prohibidos los perros desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, entre las 9 y las 21 horas.

Si viajas al norte con frecuencia, sabrás que el tiempo es bastante cambiante, incluso en verano. Así que si llegas allí y no hace día de playa, te propongo un plan muy cerquita: visitar la Cueva del Soplao, una antigua explotación minera considerada una de las grandes maravillas geológicas del país. Echa un vistazo a este artículo para conocer todos los detalles: cómo llegar, precio, comprar entradas, horario…

  • Dirección: Playa de Bellerín, 39548 Prellezo, Cantabria
  • Servicios: Parking.

4.- Los Locos, Suances

En la costa central de Cantabria se encuentra esta playa de ensueño. Dada su exposición a mar abierto, el oleaje es bastante intenso, lo que la convierte en un reclamo para los surferos. Está rodeada de altos acantilados y la bajada a la arena se hace mediante una larga escalinata de pendiente muy suave. 

Un consejo muy útil a tener en cuenta es consultar el estado de la marea, porque con marea alta, se queda prácticamente sin arena. Por su ubicación, orientada hacia el oeste, las puestas de sol son espectaculares. Para muchos, entre los que me incluyo, es una de las mejores playas del norte de España.

  • Dirección: Calle de Acacio Gutiérrez, 139, 39340 Suances, Cantabria
  • Servicios: Parking, puesto de socorro, agua potable, duchas y zona de picnic.

5.- El Sardinero, Santander

Una de las playas de referencia del Cantábrico, el norte de España y de todo el país. Un clásico que no pierde vigencia. Uno de los primeros focos de turismo y que a día de hoy sigue recibiendo a un montón de gente con ganas de darse un chapuzón en una playa de arena fina y dorada con vistas

Tiene todos los servicios que te puedes imaginar: puesto médico, zona de juego, punto de información, socorrista, duchas, aseos… y dos importantes servicios adaptados: una silla anfibia y aseos para personas con dificultades de movilidad. Hay dos playas, la primera y la segunda. El famoso Casino de Santander está en la primera. Hay varios parkings aunque comprenderás están siempre a tope de coches. 

Después de la jornada de playa, te recomiendo hacer una visita a la ciudad. Rodeada de mar y montaña, Santander es sin duda una de las ciudades costeras más bonitas del norte de nuestro país. Una mezcla perfecta de patrimonio histórico y cultural. Te dejo aquí mi post de qué ver en Santander para que no te pierdas nada.

  • Dirección: Av. Manuel García Lago, 2, 39005 Santander, Cantabria
  • Servicios: Aseos, duchas, zona deportiva con pistas de volley ball y volley-playa, parque infantil, alquiler de sombrillas y hamacas, puesto de socorrista, vigilancia y primeros auxilios.

6.- Oyambre

La playa de Oyambre es un paraíso virgen entre San Vicente de la Barquera y Comillas, dos pueblos que no te puedes perder, por algo los incluí en mi artículo de los pueblos más bonitos de Cantabria.

Se encuentra en una zona aislada por lo que su grado de ocupación suele ser medio o bajo. Así que es el lugar ideal para acudir si buscamos un turismo de playa tranquilo. En cuanto al oleaje, suele ser moderado o fuerte por encontrarse en una zona bastante ventosa. Ubicada dentro del Parque Natural de Oyambre y rodeada del verde paisaje característico de Cantabria, destaca por ser una de las playas mejor conservadas de toda la región.

  • Dirección: Parque natural de Oyambre, CA-236, 28, 39547 San Vicente de la Barquera, Cantabria
  • Servicios: Parking, socorrista, acceso adaptado a personas con movilidad reducida y camping.

7.- Trengandín, Noja

La playa de Trengandín comienza en el extremo este del núcleo urbano de Noja y se extiende hasta la colina de El Brusco que la separa de la también preciosa playa de Berria en la vecina localidad de Santoña. El conjunto de las marismas en las que se encuentra este arenal constituye la zona húmeda peninsular más importante del norte peninsular, siendo una de las vías migratorias de aves más frecuentadas de Europa.

La playa de Trengandín es ideal para pasear y disfrutar del sol durante todo el año. Es el lugar perfecto tanto para los amantes de los deportes acuáticos así como para los que buscan tranquilidad en un paraje natural que no tiene comparación. Es una combinación perfecta entre dunas, montañas, arena y agua, lo que la convierte en un lugar referente. 

  • Dirección: Paseo de Trengandín, 39180 Noja, Cantabria
  • Servicios: Parking, duchas, aseos, escuela de surf, restaurante.
Grandes o pequeñas, todos las playas cántabras tienen su encanto

8.- Playa de la Arnía

La playa de La Arnía es una de mis favoritas de Cantabria. Situada en el corazón de la costa Quebrada, es un espectáculo de senderos al borde del mar, acantilados rocosos y playas vírgenes y paradisíacas. El entorno deja sin habla, rodeada de pequeños islotes y una plataforma de abrasión.

El camino de acceso a la playa es corto y está asfaltado pero tiene bastante desnivel. La playa es recogida y de ambiente tranquilo, su arena es dorada y fina y el oleaje suele ser muy suave.

Los meses de verano suele estar bastante concurrida así que una buena opción puede ser ir andando a la vecina playa de Covachos (unos diez minutos andando). El acceso a esta playa es más complicado pero está aislada (no hay cobertura) y es totalmente virgen. Si la marea está baja, puedes cruzar andando a la Isla de Castro.

  • Dirección: Barrio la Arnía, s/n, 39120, Cantabria
  • Servicios: Parking, bares, restaurantes y socorrista.

9.- Santa Justa

Es una playa muy cuidada que está muy bien organizado todos los servicios y las pasarelas. No es un sitio en el que entre mucha gente porque la zona de arena es bastante reducida. El contraste con los escarpados acantilados y la ermita es realmente espectacular. Hay un sendero que lleva hasta los acantilados y la ermita. 

El parking no es demasiado grande pero se pueden dejar coches también a los lados de la carretera, pequeñita, que te lleva hasta la playa. Hay una zona con unas cuantas mesas para hacer un picnic. Mucha gente trae sus propias mesas y sillas y tumbonas para pasar el día de playa en la parte verde que mira el mar. También tienes un chiringuito de playa con raciones y bocadillos y una zona de juegos para los más pequeños. 

Esta playa está muy cerca del precioso pueblo de Santillana del Mar, así que te aconsejo que reserves un ratito para visitarlo. Echa un vistazo a este artículo, donde te detallo los imprescindibles que tienes que visitar en la localidad. Uno de ellos, la Neocueva y el Museo de Altamira. 

  • Dirección: 39360 Ubiarco, Cantabria
  • Servicios: Parking, duchas, socorrista, zona infantil, restaurante.

10.- Tagle

Situada entre Santillana del Mar y Suances, es una de las playas más populares de Cantabria y suele estar frecuentada por gente joven y familias. Se trata de una preciosa playa salvaje rodeada de un paisaje repleto de formaciones rocosas, muy resguardada y protegida del viento por los acantilados que la rodean. Sus aguas son muy tranquilas y apenas presentan oleaje, perfecta para familias con niños pequeños. 

Aunque suele estar siempre bastante concurrida, dispone de un parking bastante grande. Tiene también una zona con varias barbacoas y merenderos. Hay un chiringuito con una amplia terraza sobre la playa con unas vistas estupendas del mar Cantábrico

  • Dirección: Calle San Pedro, 33, 39360 Suances, Cantabria

Servicios: Parking, aseos, duchas, chiringuito

Mapa con las playas que más nos gustan de Cantabria

Por si quieres saber cómo organizar tu ruta por las mejores playas de Cantabria te dejo a continuación un mapa con sus localizaciones.

Preguntas frecuentes sobre las mejores playas de Cantabria

¡Vaya día de sol y mar hemos tenido! Para terminar te dejo este último apartado. Espero que te resulte interesante.

¿Cuál es la mejor playa de Cantabria?

La respuesta no es sencilla, pero yo me quedo con la de Berellín, por su ubicación y por el espectacular paisaje que vas a disfrutar aquí.

Cantabria está llena de playas increíbles

¿Cuál es el mejor mes para ir a la playa en Cantabria?

A partir de mayo, las lluvias son menores. Para mí los mejores meses son junio y julio. Te aseguras el buen tiempo y además no tienes el agobio del gran número de veraneantes que hay en agosto.

¿Cuál es la mejor playa de Santander?

Yo soy muy clásica y me quedo con el Sardinero. Tiene todos los servicios y está muy cuidada. Uno de los clásicos del norte de España como Riazor (A Coruña) y La Concha (San Sebastián).

¿Qué más puedes hacer en Cantabria en verano?

De todo. Si te gusta la historia tienes la Cueva del Soplao y también Altamira. En plan de naturaleza, tienes Cabárceno y un montón de rutas por las montañas cántabras. Te recomiendo ir a Potes y subirte al funicular de Fuente Dé.

Más recomendaciones para conocer Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria

10 pueblos más bonitos de Cantabria

Cuando hablamos de Cantabria, inmediatamente nos viene a la cabeza Santander y sus playas. Pero esta región es mucho más: valles, montañas, patrimonio cultural y actividades en plena naturaleza… Hoy te invito a conocer los que, para mí, son los pueblos más bonitos de esta región.

0 comentarios
Las mejores playas del norte de España

Las mejores playas del norte de España, la costa más verde

Nivea —mucho—, unas palas, unas coca-colas heladas y a disfrutar del verano. Si has pensado en pasar tus vacaciones en el el norte, este post te ayudará a decidir que playas no debes perderte. Te aconsejo que las pruebas todas; no te arrepentirás.

0 comentarios
El Capricho de Gaudí en Comillas

El Capricho de Gaudí, el tesoro de Comillas

Gaudí es el gran representante del modernismo. Aunque la mayoría de sus obras están en Cataluña, tuvo tiempo para dejar la huella de su genialidad en otros lugares de España. Comillas fue una de las localidades afortunadas.

4 comments

¿Qué te parece mi lista de las mejores playas de Cantabria?

Seguro que hay alguna que echas en falta, por eso te animo a que me digas cuál es en los comentarios. Con tu ayuda esta lista será mucha más útil para todos.

Deja una respuesta